CCOO dice que la mitad de los trabajadores no llegan a "mileuristas" al caer 1.058 euros el salario medio

EUROPA PRESS

En un contexto en el que la provincia de Sevilla cerró mayo con 229.351 personas inscritas en las listas del desempleo y la última encuesta de población activa (EPA) le atribuye 265.100 parados y una tasa de desempleo del 28,49 por ciento, el informe anual sobre el mercado de trabajo de CCOO de Sevilla expone que el salario medio anual de los trabajadores sevillanos ha caído 1.058 euros entre 2008 y 2014 y más de la mitad de los trabajadores no llegan "ni a mileuristas".

El año 2015, en concreto, concluyó con 235.313 personas desempleadas, 7.983 personas menos que en diciembre de 2014, pero lejos de la cifra de 209.069 personas sin empleo registradas en el mes de diciembre de 2010, por ejemplo.

Los hogares con todos sus miembros en paro, según Vidán, "prácticamente se ha doblado desde el principio de la crisis", mientras "se ha multiplicado por siete el número de personas sin prestaciones en nuestra provincia".

Vidán, además, ha subrayado que "las recetas de reactivación económica, sobre todo soportadas por las dos reformas laborales que ha sufrido nuestro país en 2010 y 2012, han sido no solo injustas con la clase trabajadora, sino también absolutamente ineficaces para conseguir ese objetivo que es la reducción del paro y el aumento de la actividad económica y el empleo".

"PRECARIEDAD LABORAL"

Y es que según avisa, la precariedad laboral "se ha asentado en forma de contratos temporales, superando el 95 por ciento del total, y de salarios bajos". "El salario medio ha caído 1.058 euros con respecto al inicio de la crisis y más del 50 por ciento de la población (trabajadora) no llega ni a ser mileurista", advierte Vidán, quien demanda "un cambio de modelo productivo para originar una reactivación económica y una generación de empleo de calidad".

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha abundado que "venimos advirtiendo una constante que se ha mantenido durante el año 2015 y lo que llevamos de 2016, y es que el paro va disminuyendo, pero esa caída no va acompañada de políticas integrales que llevasen a que esa disminución no solo fuese cuantitativa sino cualitativa".

Según Santos "tenemos que poner el énfasis en que está bien que haya menos personas en paro en nuestra provincia, pero tenemos que estar alerta por las condiciones laborales que soportan quienes tienen un empleo".

Según el sindicalista, "en la crisis se ha incrementado el número de personas en paro de larga duración desde 34.577 hasta 181.015, la población asalariada con jornada a tiempo parcial ha aumentado desde el 13,40% hasta el 20,10% y las personas ocupadas menores de 30 años han bajado desde 315.823 hasta 185.374 personas".

Además, casi el 50 por ciento de las personas en paro no tiene "ningún tipo de protección hoy por hoy y eso va unido a que la población asalariada ha disminuido y se ha empobrecido, ya que en los últimos siete años no sólo no se han incrementado los salarios, sino que han disminuido en 1.000 euros al año".

Mostrar comentarios