ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Estremecedor minuto de silencio en homenaje a las víctimas

El PP-A insta a Díaz a que "gestione" las políticas activas de empleo "para no tener que devolver dinero"


MÁLAGA|

Critica "la estrategia" de "confrontación" con el Gobierno central de la presidenta de la Junta

La vicesecretaria Electoral del PP-A y portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento, Patricia Navarro, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ejecute" lo presupuestado en materia de empleo y que "gestione" las políticas activas de empleo "de forma que no haya que devolver dinero al Estado ni a ninguna institución".

"No contentos con los fraudes de los ERE y de los cursos de formación donde se han ido, y es verdad que se han ido, por las alcantarillas miles de millones ahora ni ejecutan los fondos destinados al empleo y encima tienen que devolver dinero que les da el Estado para políticas activas de empleo", ha criticado.

Así, Navarro ha lamentado este viernes en relación con las críticas de la Junta sobre el reparto de fondos para políticas activas de empleo, que es "una coartada más" para "confrontar con el Gobierno de Mariano Rajoy", que es "la estrategia en la que está Susana Díaz instalada en esa carrera hacia la secretaria general del PSOE.

"Andalucía no es material de campaña de nadie ni de nada, no es material de campaña de ningún candidato a la Secretaría General del PSOE ni de ningún partido político que se esté jugando su futuro", ha advertido, dejando claro que la región "tiene que estar por encima de todo esto y los desempleados andaluces quedar al margen de cualquier bronca o confrontación política".

"Con Susana Díaz el dinero para empleo en Andalucía se va por las alcantarillas de la Junta", ha sostenido la dirigente 'popular', al tiempo que ha criticado "la incapacidad" que el Gobierno andaluz tiene de gestionar las cuestiones relacionadas con el empleo.

En este sentido, ha señalado que la Junta "ha dejado de ejecutar en materia de empleo 2.365 millones de euros", añadiendo, además, que "ha tenido que devolver al Estado, ni más ni menos, que 700 millones de euros". En concreto, ha dicho, "ha tenido que devolverlos porque no cumple con los objetivos fijados por las comunidades autónomas" en las conferencias sectoriales de empleo y asuntos laborales.

"Este es el verdadero talón de aquiles de Díaz y del Gobierno andaluz; es donde se pone en evidencia la incapacidad para solucionar el principal problema que tienen los andaluces, que han tenido a lo largo de la historia y que siguen teniendo, que son los elevados índices de desempleo", ha criticado.

Ha recordado la reciente celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo en Madrid y ha incidido en que "desgraciadamente" a Andalucía "le corresponden menos fondos para las políticas activas de empleo", debido, a juicio del PP-A, a "la incapacidad de gestionarlos" y no, tal y como ha criticado, "por lo que dicen los miembros del Gobierno andaluz y del PSOE-A, de que es una discriminación o poca afinidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Andalucía".

Asimismo, ha añadido que para el reparto de fondos se establecen unos objetivos que "todos han sido incumplidos por parte del Gobierno andaluz", entre otros, ha citado "que han incumplido los objetivos en la gestión de los fondos de garantía juvenil; para los fondos para desempleados de larga duración o la de los fondos de formación, cuyo indicador de resultados es un 95 por ciento peor que la media de todas las comunidades autónomas".

LAMENTA LA ESTRATEGIA DE "LA PATALETA"

Por ello, ha asegurado que "ante esta falta de capacidad para gestionar los fondos y ante este bochorno", la estrategia es "la de la pataleta", señalando que tras lo acordado en 2013 por las comunidades autónomas de una serie de criterios y de parámetros para este reparto de fondos, ahora la Junta "no está de acuerdo" con los mismos y "aluden a una serie de cuestiones que nada tiene que ver con los criterios objetivos por los que se ha reducido esos fondos para políticas activas de empleo".

Navarro ha rechazado que haya "complot contra Andalucía ni ningún afán de discriminación y lo que sí hay es mucha desfachatez e incapacidad de gestión por parte del Gobierno andaluz".

Para la 'popular', "no pueden venir ahora a romper las reglas del juego", recordando, además, que "ni siquiera fueron capaces de acudir a máximo nivel de responsabilidad política a esta reunión de la conferencia sectorial con el propio consejero, José Sánchez Maldonado, que era quien debía estar". "Ni el consejero fue ni el secretario general de Empleo fue capaz de decir esta boca es mía para alegar algún tipo de cuestión en contra de este reparto", ha lamentado.

Por otro lado, la dirigente del PP-A ha incidido en que el sistema utilizado es "totalmente transparente" y ha criticado "el comportamiento" de la Junta en relación con "la estrategia para camuflar la falta de capacidad para gestionar estos fondos".

"Esta estrategia lo que está castigando es al parado, al empleo en Andalucía y a todo lo que debe de generar las sinergias necesarias para poder salir de ese vagón de cola que es Andalucía en materia de empleo", ha concluido.