El portal de indicadores de la Fundación Estrategias recibe más de 4.400 visitas desde más de 20 países


JAÉN|

El portal digital 'Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén' puesto en marcha por la Fundación Estrategias ha recibido más de 4.400 visitas procedentes de más de 20 países desde su puesta en marcha, a finales del pasado mes de mayo.

Así lo ha explicado a Europa Press la directora de la Oficina Técnica de la citada entidad, Inmaculada Herrador, quien ha añadido que esta pagina web incluye 174 indicadores con carácter municipal, comarcal, provincial y también los pone en relación con Andalucía y España.

"Dado que se recogen datos desde 2007 en adelante, tenemos en torno a 160.000 datos incluidos", ha destacado. Se pueden consultar tanto por indicador, de modo que se puede apreciar la situación de los 97 municipios jiennenses sobre un mismo ítem, como por localidad. Además, ha considerado "interesante el análisis comarcal, porque dentro de cada una hay distintas casuísticas" y localidades con características propias o peculiaridades.

Herrador ha destacado que el portal hace más accesible información que se puede consultar en otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y tener una fotografía de cada población y su evolución en la última década.

Tras señalar que los datos se actualizan de forma permanente, ha manifestado que existen muchos indicadores que se toman directamente de la fuente secundaria, pero hay otros muchos que elaboran directamente en la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, que también impulsa el Plan Estratégico de la provincia.

Así, realizan, por ejemplo, tasas de natalidad, envejecimiento o paro registrado entre la población potencialmente activa, analizan la distribución de desempleados por grupos de población y sexo o la afiliación a la Seguridad Social así como las características del tejido empresarial, "de forma que permite hacer una mejor comparación entre municipios y territorios".

En este sentido, ha valorado la utilidad de esta herramienta para radiografiar la situación socioeconómica de la provincia, sus comarcas y los 97 municipios. "Esa necesidad de información la teníamos ya más o menos testada porque muchas instituciones y colectivos venían a nosotros a pedirla, pero se ha corroborado a través de las visitas al portal", ha comentado la directora de la Oficina Técnica, no sin agradecer la colaboración indispensable de la Caja Rural de Jaén y la Diputación para su puesta en marcha.