Telefónica sacará adelante el ERE a cambio de desembolsar 338 millones al Estado

  • El Expediente de Regulación de Empleo que previsiblemente será aprobado hoy por el operador azul con los sindicatos tendrá un coste adicional para Telefónica de 338 millones de euros, que se destinarán al pago del paro y las cotizaciones de 6.500 trabajadores.
La CMT suspende transitoriamente un pago de 709.821 euros de Telefónica por la tasa de RTVE
La CMT suspende transitoriamente un pago de 709.821 euros de Telefónica por la tasa de RTVE
Marcos Sierra Clemares

Quienes en su momento echaban humo por la privatización de una empresa pública de la talla de Telefónica seguro que ahora esbozarán una sonrisa. El operador de referencia en España tendrá que asumir los gastos del paro y las cotizaciones de los 6.500 empleados que podrían verse afectados por el ERE.

Telefónica acordó con el Estado y los sindicatos hace unas semanas recortar en 2.000 puestos de trabajo un ERE que iba a afectar en principio a 8.500 personas, a cambio, entre otras cosas, de sufragar los gastos de paro y cotizaciones que asume en estos casos el Estado. Un trueque gracias al cual las arcas estatales se ahorrarán 338 millones de euros. Concretamente, el INEM se verá exento del pago de 204 millones de euros y la Seguridad Social de 182 millones, según fuentes sindicales.

Guerra sindical por el convenio colectivo

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios, votarán previsiblemente hoy a favor del ERE, al igual que STC-UTS, con lo que el expediente quedará aprobado al ser los sindicatos con más fuerza. Sin embargo Alternativa Sindical, con mucho peso en ciudades como Madrid y Barcelona, y CGT, votarán negativo. El motivo de la discrepancia está en las condiciones del Convenio Colectivo, cuya firma va ligada al Expediente de Regulación de Empleo tal y como acordaron CCOO, UGT y Telefónica.

"La intención de Telefónica con la firma del convenio es aprobar una nueva categoría laboral que reducirá los salarios hasta un 40%. Además, perderemos una paga ligada a la productividad", declaran fuentes de los sindicatos que se oponen a la aprobación del ERE.

Las condiciones del ERE

El expediente afectará a 6.500 trabajadores los próximos tres años. La renta asumida por el operador para la indemnización de cada trabajador será del 68% del salario anual. Además, Telefónica se compromete a crear hasta un 7% de nuevos empleos de las bajas que se produzcan con el ERE, un máximo de 455 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios