UPTA LAMENTA QUE LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO PIERDAN 6.233 AUTÓNOMOS EN NOVIEMBRE Y SEAN "LOS GRANDES PERJUDICADOS"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó este lunes que la hostelería y el comercio perdieron 6.233 autónomos el pasado mes de noviembre, siendo "los grandes perjudicados" de la reducción de empleo autónomo y al mismo tiempo, los dos principales sectores de actividad de autoempleo.
Según informó la organización a través de un comunicado, la hostelería perdió en noviembre con respecto al mes precedente 4.308 activos y el comercio 1.925, mientras que en lo que llevamos de año, el sector hostelero descendió en más de 550 actividades.
A la luz de estos datos, es un sector con "una situación de fragilidad, que con la subida del IVA anunciada por el Gobierno a las bebidas alcohólicas seguirá en caída libre".
El caso del comercio, "aún es más grave, puesto que terminará el año con la pérdida de 3.500 establecimientos comerciales", señaló UPTA.
En este sentido, calificó de "muy preocupante" la tendencia que se está dando con un consumo interno que "está haciendo saltar todas las alarmas".
La organización consideró que las políticas que adoptan las administraciones locales y regionales de cara a favorecer la implantación de grandes estructuras comerciales "están detrás" de este retroceso del comercio minorista, y ante esta situación, "es urgente tomar las decisiones adecuadas para proteger la existencia de los pequeños establecimientos, iniciativas que favorezcan la modernización, la formación, una adecuada Ley de horarios comerciales, son algunas de las medidas que tienen que ser puestas en marcha".
Así, UPTA, a través de sus organizaciones territoriales, pondrá en marcha una campaña por las diferentes comunidades autónomas y municipios españoles, con el fin de trasladar a las administraciones con competencias en el comercio una batería de propuestas para poder frenar esta pérdida de actividad comercial.

Mostrar comentarios