Los sindicatos, en la Puerta del Sol: "Si no cambia nada, habrá más conflicto"


La huelga general del 29M, en imágenes

La huelga general del 29M, en imágenes lainformacion.com | Agencias

Manifestación multitudinaria en Madrid contra la reforma

Manifestación multitudinaria en Madrid contra la reforma David Tesouro

Centenares de miles de personas echan un pulso al gobierno y se concentran en Sol tras la manifestación manifestación de Madrid en apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos.

La protesta ha empezado en la Plaza de Neptuno y ha recorrido el Paseo del Prado y la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, el trayecto que los sindicatos habían previsto inicialmente y que han podido realizar tras obtener el respaldo de los tribunales, frente a la intención de la Delegación del Gobierno de que no concluyera en ese lugar.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han destacado que el Gobierno "está perdiendo gran parte del crédito" que tenía en la sociedad. Es lo que ha asegurado Toxo, mientras que Méndez ha afirmado que "se ha marchitado el crédito político" del Ejecutivo en una jornada primaveral. En palabras de Cándido Méndez, secretario general de la UGT el gobierno "tiene dos opciones, cambiar... o cambiar".

Por su parte Toxo ha destacado que "la estrategia del miedo del gobierno ha fracasado". "No fuimos tantos quienes como hoy, en febrero, salimos a las calles. Pero era un primer aviso para que el Gobierno negociara".

Mientras que los sindicatos han señalado que 900.000 personas se han reunido en Sol, el Gobierno ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones contra la reforma laboral convocadas en toda España y con las que se ha puesto el punto y final a la jornada de huelga general de este jueves, según datos por fuentes del Ministerio del Interior.

Asimismo, durante la jornada de huelga general se han contabilizado un total de 116 personas heridas de carácter leve. De ellas, 70 pertenecían a alguno de los Cuerpos de Seguridad que trabajan en España, mientras que los 46 restantes eran civiles.

Finalmente, se han practicado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos practicados por la policía catalana y cuatro por la policía vasca.

Así te hemos contado en directo la sexta huelga general de 24 horas de la democracia (ha habido otras dos huelgas más en nuestro país, pero parciales).

22.40 El Gobierno ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones contra la reforma laboral convocadas en toda España y con las que se ha puesto el punto y final a la jornada de huelga general de este jueves, según datos facilitados a Europa Press por fuentes del Ministerio del Interior.

21.40 Una joven y un niño de corta edad han resultado heridos esta tarde por el lanzamiento de bombas de humo caseras lanzadas por individuos que participaban en una manifestación contra la reforma laboral en Getxo (Vizcaya), según ha informado la Ertzaintza.

21.32 Vuelven a abrir el metro. Según nos comenta la policía, querían evitar la avalancha inicial de gente. El único sitio a donde no dejan entrar es a Renfe, los cercanías no circulan por la estación.

21.29 La policía cierra la estación de metro de Sol. No deja entrar gente, solo salir: "Hay demasiada gente"

21.25 Cándido Méndez, secretario general de la UGT: "Este gobierno tiene dos opciones: o cambiar... o cambiar".

21.22 Según nos comenta nuestor compañero Álex Medina desde la Sol, grupos de gente empiezan abandonar poco a poco la plaza por los extremos del Arenal y la Calle Mayor. Muchas personas intentan llegar al metro antes de que acaben los discursos para evitar las avalanchas

21.20 Cándido Méndez agradece su apoyo a los empresarios que queriendo realizar huelga, no les ha quedado más remedio que abrir sus comercios por la situación económica.

21.18 "El gobierno no quiere reconocer la realidad". "Quiero agradecer a la gente por esta huelga sin precedentes en España por la asistencia", indica Cándido Méndez, secretario general de la UGT. "El paro es una mera estadística a manipular".

21.16 Habla Cándido Méndez, secretario general de la UGT:"Se ha marchitado el crédito político del gobierno en primavera".

21.14"Más tarde o más temprano esta huelga la vamos a ganar". Así ha finalizado su discurso Ignacio Fernández Toxo.

21.12 "El crédito señor rajoy no es ilimitado. Hay que ganárselo todos los días. Hoy ha perdido parte. Todavía están a tiempo de reconducir las cosas antes de causar más daño", ha señalado el líder de CCOO. "Si seguimos con la dinámica suicida habrá conflicto en el tiempo", ha explicado.

21.10 Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO: "Lo más dramático de todo es que hay alternativas a la reforma laboral como revisar la fiscalidad de las grandes empresas y las grandes fortunas".

21.08 "El Gobierno va a tener que cambiar la reforma laboral más tarde o más temprano, pero la cambiará, mejor que lo hago más temprano", señala Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO.

21.06"No a una reforma que conduce rápidamente al camino de los seis millones de parados en España. España necesita otras políticas. Hemos hecho un esfuerzo de protesta, de alternativa, que hasta ahora ha caido en saco roto", ha denunciado el líder de CCOO.

21.05 Según informa nuestro compañero Álex Medina desde Sol, la gente no parece demasiado entusiasmada con el discurso.

21.03 Los sindicatos se dirigen a Rajoy: "¿Qué oportunidad van a tener los jóvenes con esta reforma"."El gobierno con esta reforma va a provocar una sangria mayor de empleos en este país"

21.00 Toxo: "No es una reforma pensada para el empleo". "El gobierno intenta aprovechar la crisis como una oportunidad para dar la vuelta a las relaciones de trabajo de nuestro pais".

20.58 El gobierno ha hecho inevitable la huelga general, esta huelga cuyo éxito no se puede disimular por más que agiten el espantajo de que no ha participado nadie", ha explicado Ignacio Fernández Toxo.

20.56 "La estrategia del miedo ha fracasado", ha señalado Toxo. "No fuimos tantos quienes como hoy, en febrero, salimos a las calles. Pero era un primer aviso para que el Gobierno negociara".

20.54 Comparece Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO en Sol. "10,4 Millones de personas han salido a la calle. Un millón en Madrid". "Todavía hay lucha en la plaza, aquí tienen una panorámica parcial. En Sol no cabe toda la gente que se ha echado a las calles de Madrid".

20.48 "Hemos hecho una huelga ejemplar". "La gaviota que se estrelló en despeñaperros la hemos desplumado en Madrid", ha señalado José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, en la plaza de Sol.

20.31 Nuestro compañero @alexmedinarod cifra como mínimo 500.000 personas en Sol. Los sindicatos hablan de 900.000

20.10 Un camión de bomberos ha cruzado Sol entre la muchedumbre con los correspondientes enfados de la gente que espera que llegue la cabeza de la manifestación.

19.52 Decenas de miles personas se reúnen en Sol a la espera de que llegue la manifestación que partió desde Neptuno. Entre los manifestantes, mucha gente joven."Ésto sí que es un piquete, gritan"

19.46 El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha condenado "enérgicamente" los actos vándalicos cometidos este jueves, según ha dicho, por una minoría coincidiendo con la celebración de una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

19.38 Cristina Díaz, portavoz de Interior, ha valorado el seguimiento de la huelga: "El Gobierno considera que el impacto de la huelga ha sido muy moderado a lo largo del día". "En este momento contabilizamos 58 agentes heridos y 56 civiles heridos. Además ha habido 176 detenidos a lo largo del día, un dato muy inferior a la convocatoria de huelga del 2010.

Respecto al consumo eléctrico, Díaz ha indicado que a las seis de la tarde el dato de descenso del consumo eléctrico era del 16%, frente al 16,9% de la anterior huelga general del 29 de septiembre de 2010.

19.23 Los violentos que se manifiestan este jueves por la tarde en el centro de Barcelona han prendido fuego a un establecimiento Starbucks Coffee en la plaza Urquinaonatras romper los cristales, y han lanzado a la calle los productos.

La plaza es el lugar donde desembocan los manifestantes más radicales y se han encontrado con los Mossos d'Esquadra antidisturbios, que han empezado a cargar para dispersarlos.

19.20 Como siempre que hay actos en Sol, una linea de furgones policiales protege la sede de la Comunidad.

19.10 Los Teatros de Madrid han suspendido mayoritariamente sus representaciones este jueves debido a la huelga general. Desde los teatros nacionales hasta los que dependen del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, las salas prácticamente no abrirán esta tarde.

19.05 La manifestación de Madrid, la principal de las 111 convocadas en toda España en este día de paro, ha dado sus primeros pasos en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas como 'Rajoy recorta también los meses que no llego a fin de mes' o 'Violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud'.

19.01 La manifestación central de la huelga sigue con su recorrido. Los asistentes no esperan a los sindicatos, que marchaban en cabeza, y avanzan a gran velocidad a través de Alcalá hacia Sol.

19.00 El 40 por ciento de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha secundado la huelga general de este jueves, 29 de marzo, según los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, aunque el seguimiento varía considerablemente entre unas comunidades y otras.

Asimismo, los datos de los sindicatos convocantes también contrastan con los recopilados a lo largo de la jornada por los Gobiernos autonómicos, que han registrado un seguimiento de entre el 6 y el 16 por ciento según la región, mientras que los sindicatos no convocantes aseguran que el seguimiento ha sido de apenas un 9 por ciento.

18.38 La manifestación central de la huelga general contra la reforma laboral  ha arrancado en la madrileña plaza de Neptuno y su finalización sera en Sol. La multitud va encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

18.36 El consumo de energía eléctrica cae casi un 16 % a media tarde. Si la comparación se hace con el jueves de la semana pasada, el consumo de electricidad es inferior en un 20,5 por ciento, ya que en esa fecha se elevó a 31.153 megavatios.

En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo eléctrico respecto a la previsión realizada por REE fue del 14 %. Por horas, la caída máxima se registró entre las 8 y las 9 de la mañana y fue del 19,3 %.

18.16 La huelga general ha provocado que se celebrasen las dos comisiones programadas para este jueves en el Parlamento gallego sólo con la presencia de los correspondientes diputados del PPdeG, ya que tanto los parlamentarios del PSdeG como los del BNG respaldaron la jornada de paro en protesta por la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

17.59 La bolsa ha firmado su octavo día consecutivo de caídas en plena huelga general. A pesar de este descenso, que llega el mismo día de la huelga general en nuestro país, el castigo del Ibex ha sido el más suave de toda Europa. La prima de riesgo cierra en los 365 puntos basicos

17.47 La Policía ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, en un piquete informativo en Palma en el que se ha producido un altercado entre un grupo de manifestantes y los agentes, ha informado a Efe la Delegación de Gobierno en Baleares.

17.30 El seguimiento de la huelga en negocios chinos ha sido masivo en zonas de gran concentración de establecimientos regentados por esta comunidad, como el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid) o en zonas céntricas de grandes ciudades.

17.19 La huelga general convocada para protestar por la reforma laboral ha tenido también incidencia en el mundo de la cultura, especialmente en el sector teatral, ya que las salas de la ciudad de Valencia han cancelado las funciones previstas para este jueves.

16.51 La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Supercor y Sabeco, ha cifrado provisionalmente el seguimiento de la huelga entre el 3% y el 7%.

16.41 Los detenidos en Cataluña por altercados durante la huelga general ascienden hasta los 30 a las 16.30 horas de este jueves, ha informado la Generalitat. De las 30 detenciones, 17 se han producido en Barcelona, 6 en Sabadell, 3 en Badalona, 1 en Mataró, 1 en Tarragona, 1 en Tortosa y 1 en el Prat de Llobregat.

16.28 Según la Confederación Española de Comercio, el sector del pequeño y mediano comercio dejará de vender productos por valor de 150 millones de euros por la escasa afluencia de compradores. Estos datos tienen en cuenta hasta las 14.00 horas.

16.07 La demanda de energía eléctrica se situó a las 13.00 horas de hoy en 27.536 megavatios, un 15,5% menos de lo previsto por Red Eléctrica de España (REE). En la anterior huelga, la reducción media del consumo respecto a la previsión fue del 14%.

15.58 Quedan menos de dos horas para que cierre la bolsa y la situación no mejora. El Ibex sigue cayendo con fuerza, mientras que la prima de riesgo sube hasta los 364 puntos básicos.

15.37 Finaliza la sesión en el Congreso de los Diputados. Al final han asistido 310 de los 350 parlamentarios, aunque solo en la última fase de la mañana, es decir en la votación.15.35 También se ha terminado ya el debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera.15.20 Ahora sí que está lleno el Pleno del Congreso de los Diputados. Después de los debates de los cinco decretos, toca su votación, informa desde el hemiciclo Beatriz Toribio. Se han aprobado todos y se tramitarán como proyecto de ley, salvo dos. 15.07 Sol está bastante tranquilo, grupos de gente comiendo, después siestacolectiva y manifestación.14.33 El seguimiento general de la huelga general se sitúa en el 77%, según CCOO y UGT, que precisan que en los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión supera el 95%, mientras que en el sector servicios se sitúa en el 70% y en las administraciones públicas es del 57%.Los sindicatos detallan que el sector con mayor seguimiento del paro es industria y construcción, con un respaldo del 97%, pode delante del transporte, con un 95%, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95%.El menor seguimiento de los paros corresponde a las administraciones públicas, con un 57% de media, si bien en el caso de Correos y las universidades llega al 85%, por un 70% en la Administración Local y en la enseñanza pública, un 60% en la Administración Autonómica, un 50% en la Administración Central, un 45% en la enseñanza privada y un 40% en la sanidad privada.14.23 Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al paro se produce en País Vasco (95%), Navarra y Galicia (90%), mientras que los índices más bajos son los de Aragón y Castilla y León (65%), además de los de las ciudades autónomas de Ceuta (58%) y Melilla (48%).14.12 El 40% de los empleados de bancos y cajas de ahorros han secundado la huelga, según han informado los sindicatos. En concreto, unos 392.000 trabajadores de la banca se han ausentado de su puesto de trabajo como protesta por la reforma laboral y los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el 80% de las oficinas bancarias en España han permanecido cerradas en la jornada de huelga general.13.55 El 70% de los trabajadores de la Enseñanza de toda España ha secundado la huelga general de hoy, según los sindicatos. Según los datos suministrados por CCOO, UGT y STEs-i, los docentes universitarios han sido los que más han secundado la jornada con un 85%. La enseñanza pública no universitaria ha respaldado la huelga en un 70%, mientras que un 45% del profesorado en la educación privada ha secundado los paros.13.53 Mientras hablaba la ministra en el Congreso de los Diputados, los piquetes en Sol deciden hacer una sentada frente a la puerta de El Corte Inglés custodiado por la Policía.13.51 La ministra de Empleo insiste en que el Gobierno está trabajando en su agenda reformista y pide a los grupos parlamentarios que hagan aportaciones para "volver a poner a España en la senda del crecimiento".13.48 Ante la petición de negociación de los sindicatos, Báñez afirma que el Gobierno está abierto al "diálago permanente y la negociación". "Queremos un diálogo hasta la extenuación", dice la ministra, aunque matiza que "las partes troncales de la reforma no se van cambiar porque son necesarias".13.46 Fátima Báñez recuerda que la reforma laboral, motivo de la convocatoria de esta huelga, ya se está tramitando como ley y "el Gobierno espera las aportaciones del resto de grupos parlamentarios, para aprobarse con más apoyos si cabe".13.38 "Que vergüenza dais un día de huelga ir a trabajar", corean los piquetes en Sol.13.34 La Policía en la puerta de Cortefiel en las proximidades de la Puerta del Sol, donde los piquetes corean: "ni un paso atrás, contra la reforma". Finalmente bajan la verja, seguidos de gritos de júbilo. "Hoy esquiroles, mañana parados", corean mientras se dirigen a la puerta de El Corte Inglés de Sol. Pero la Policía sigue protegiendo este centro. La dinámica es la misma, van de comercio en comercio abierto de Sol hasta conseguir q bajen la verja.13.31 "Las reformas que tenemos que hacer, sí o sí, nos va a costar mucho..., por no decir muchísimo". "Es dificil hacer una valoración sobre cuál será el impacto económico. El paro es de 24 horas y aún queda mucho que valorar".13.30 En opinión de Rosell, "debemos olvidarnos cuanto antes del día de hoy. Todos somos conscientes de la situación y solo se arreglará si todos hacemos esfuerzos en la misma dirección. No se puede solucionar con un Decreto Ley".13.28La demanda de energía real se situaba a las 12.00 horas de hoy en 27.466 megavatios (MW) es inferior a la registrada a la misma hora en la anterior huelga general del pasado 29 de septiembre de 2010, cuando se situó en 28.173 MW.13. 26 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirma en rueda de prensa que ha habido un cumplimiento correcto de los servicios mínimos. "La jornada está transcurriendo con normalidad y tranquilidad, aunque se han producido ligeras excepciones, no hay ningun sector que haya sido protagonista por fuertes altercados".13.24 Cada vez va llegando más gente a Sol a gritos de "huelga, huelga". El plan de muchos es comer en Sol y después #siestacolectiva hasta la manifestación. 13.15"Un compromiso para remar unidos todos en la misma dirección", insiste Méndez, que considera que el principal actor, el Gobierno, "debe tener voluntad de corregir la reforma laboral y sus políticas económicas".

13.10 En los sectores industriales la incidencia ha sido superior y al menor en el ámbito de los servicios, pero con una incidencia superior a otras convocatorias, explica Toxo.El 57% de seguimiento en las administraciones públicas.

13.03 Méndez insiste en que esta "huelga general ha sido un éxito sin discusión", pero los sindicatos "queremos hablar de negociación para corregir la reforma laboral" y orientar la política económica.

13.02 "Pedimos al Gobierno un gran consenso de país para reducir las altísimas tasas de paro de nuestro país. Queremos convertir la huelga en impulso y por eso nos vamos a dirigir al presidente del Gobierno, al resto de grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales con propuestas".

13.00"España necesita de un gran consenso porque la situación se agrava en lo económico y en lo social. Y las decisiones del Gobierno no van a hacer sino acelerar la destrucción del empleo en nuestro país".

12.58"Es el tiempo de salir de la propagana y meterse en la negociación. Hablan de diálogo y todavía no han convocado a las organizaciones sindicales para hablar de los Presupuestos y mañana aprueba el proyecto".

12.55  "Mañana se reúne el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Es su ocasión para un cambio de reunión en diálogo con los agentes sociales. El Gobierno habla mucho de diálogo pero no lo practica".

12.53"Los sindicatos hemos cumplido escrupulosamente con los servicios mínimos establecidos, no así lo ha hecho el Gobierno, forzando la salida de varios aviones". "La madurez de las organizaciones sindicales ha evitado" conflictos mayores.

12.51 Ignacio Fernández Toxo, por su parte, destaca el "éxito de participación" en la huelga y que será refrendado en las movilizaciones de calle que se llevarán a cabo en 111 ciudades esta tarde. Aunque esta mañana ya hay algunos anticipos, como la que te está contando lainformacion.com en directo desde el centro de Madrid.

12.50"El Gobierno no tiene que ver este paro como una lucha de cifras de seguimiento, sino para abrir una negociación sobre estas políticas", en referencia a la reforma laboral.

12.49 Méndez augura unos presupuestos generales, que mañana presenta el Gobierno, "inútiles" para luchar contra la crisis económica e"injustos" para los trabajadores. Cree que se pueden convertir en el ariete para agravar aún más la recesión económica.

12.46 En su opinión, "España está al límite porque así lo provoca el Gobierno" y esto "no se lo puede permitir nuestro país" y por ello los sindicatos seguirán con sus iniciativas los próximos días. Un recurso de inconstitucional al Defensor del Pueblo, elevar una queja a la Oficina Internacional del Trabajo y hablar con los grupos parlamentarios para que agilicen la tramitación de ILP que registraron los sindicatos.

12.45 "La huelga general es el medio y nuestro fin es que el Gobierno corrija la reforma laboral y no vamos a cejar en nuestro empeño que el Gobierno abra una negociación para modificar esta norma dañina porque ahonda aún más en el agujero de la recesión económica", afirma Cándido Méndez.

12.44 Ya se están celebrando manifestaciones en España con una amplía participación de ciudadanos tanto de trabajadores como de estudiantes y parados que se están sumando a estas concentraciones. "La manifestación de esta tarde será multitudinaria".

12.43 "Ha habido algunos incidentes, con lesiones de algunos trabajadores, aunque estos incidentes han sido la excepción, mientras que la participación pacífica ha sido la regla. Hemos cumplido con los servicios mínimos pactados".

12.42 "El respaldado se demuestra y se acrecienta con la participación de esta huelga".

12.40"Agredecen a los que han seguido la huelga que hayan decidido renunciar a un día de sueldo tal y como están las cosas para protestar contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno"

12.39 Los secretarios de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, comparecen en rueda de prensa para valorar la huelga general. "Un seguimiento muy amplío de todos los sectores, ha habido un gran acto de afirmación constitucional y democrático".

12.37 Un piquete de la CGT ha encendido este mediodía una hoguera con cartones justo ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, donde se manifiestan centenares de personas. Los activistas --entre los cuales había algunos encapuchados-- han roto un vidrio de la puerta, han lanzado huevos, y a las 12.15 han encendido el fuego, informa Europa Press.

12.31 A mediodía, la bolsa española amplía su caída y pone en peligro la barrera de los 7.900 puntos, mientras que la prima de riesgo sube con fuerza hasta rondar los 360 puntos básicos.

12.30 Mariano Rajoy llega al Congreso destaca que la normalidad es "total" en la jornada de huelga.

12.25 La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE(CEIM) cree que los trabajadores de la Comunidad de Madrid no han secundado la jornada de huelga general y que la actividad de las empresas y comercios se está desarrollando con normalidad, según ha informado en un comunicado.

12.18 Algunos comercios próximos a las sedes confederales de CC.OO y UGT han echado el cierre por la jornada de huelga general.

12.12 El seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de la gran distribución apenas alcanza el 5% de media, según datos recabados por las empresas y delegaciones territoriales de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

12.07 En León, un individuo, sin identificar, y armado con un hacha y un machete ha accedido a la sede local de CCOO con la supuesta intención de agredir al secretario general de este sindicato. Los propios compañeros que se encontraban en el interior han conseguido reducirle sin necesidad de recurrir a las fuerzas de seguridad, según confirman a lainformacion.com fuentes de CCOO de Castilla y León.

11.58 Cayo Lara, coordinador general de IU, en la concentración de Cibeles: "El Gobierno debería tomar buena nota de que por el camino que va, no va a apaciguar a nadie". Además, afirma que el Ministerio del "Interior se ha convertido en una especie de piquete de la CEOE". En su opinión, "la huelga está ganada porque el país se ha movilizado". 

11.57 La normalidad está siendo la tónica dominante en los hospitales públicos madrileños en esta jornada de huelga general, en la que, en concreto, en La Paz y en el Ramón y Cajal no se registran incidentes.

11.48 Según las cifras de UGT en la Comunidad de Madrid, un media del 65& del sector educativo ha seguido la huelga general. En concreto, en la Educación Pública  ha habido un seguimiento de la huelga del 68%; en la privada del 45% y en las universidades 80% y el 85%.

11.44 Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT de Cataluña cifran en un 90% el seguimiento de la huelga general en las escuelas catalanas. Según CCOO, aunque la huelga afecta a un 90% de los centros, el seguimiento del parón se sitúa en un 70% por parte de los profesores, ocio educativo, escuelas municipales y universidades.

11.42 Los piquetes ahora se dividen, un grupo permanece en Cibeles y otro vuelve por Alcalá hacia la Puerta del Sol, informa nuestra compañera Laura Albor.

11.39 La diputada socialista y exministra de Mundo Rural y Marino, Rosa Aguilar, exhibe en el Congreso un cartel en favor de la huelga y la vicepresidente del Congreso, Celia Villalobos, le pide no hacer "más numeritos".

11.32 Los pequeños comercios andaluces han abierto sus puertas con "absoluta normalidad" menos en las zonas más céntricas de algunas capitales de provincia, que decidieron cerrar sus puertas ante la presencia de piquetes informativos, según fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA). En algunos casos han aparecido establecimientos cuyas puertas estaban selladas con silicona o escaparates con pegatinas, "pero no ha sido muy destacable" y no ha habido rotura de cristales.

11.27 La huelga también ha provocado el cierre de la Alhambra, el monumento más visitado del país, donde los servicios mínimos (una persona en el departamento de Control y otra en portería) no son suficientes para garantizar la seguridad y la protección del recinto. En cambio, los principales museos de Madrid sí que han abierto sus puertas con normalidad.

11.23 Algunos de los grupos de piquetes que estaba dispersos por Madrid están poco a poco concentrándose en Cibeles. Lo rotonda sigue cerrada al tráfico.

11.21 La Policía Nacional ha realizado varias cargas en las inmediaciones de El Corte Inglés de Pamplona, donde se han congregado grupos de huelguistas contra la apertura de este centro comercial, que por el momento permanece cerrado después de haber levantado las persianas y haberlas tenido que volver a bajar.

11.15 "En el sector público estatal y autonómico y en la sector financiero apenas está teniendo seguimiento", asegura el Gobierno. "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", destaca Díaz.

En cuanto a la apertura de grandes superficies comerciales, la directora general ha hablado igualmente de "tranquilidad" y "sin apenas variaciones" respecto a otros días, toda vez que los empleados y clientes han acudido a estos centros con "normalidad".

11.13 La directora general de Interior vuelve a informar desde el Ministerio. Cristina Díaz dice que el consumo eléctrico a las 10.30 ha bajado un 17%, algo menos que el de la última huelga general (18%). De hecho, asegura  que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro de 2010.

11.08 Los diputados del Congreso llevan dos horas de pleno y aún están debatiendo el segundo decreto del día. Son cinco en total, más un debate de la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y eso que los socialistas están haciendo intervenciones cortas desde su escaño como protesta simbólica a favor de la huelga general.

11.06 Los piquetes ya han llegado a Cibeles y han cortado el tráfico en una de las principales arterias de la capital. Los vehículos que llegan tanto por el Paseo de la Castellana como por el Paseo del Prado están siendo obligados a dar la vuelta.

10.55 La calle Alcalá ahora es la que está cortada al tráfico porque los piquetes ocupan toda la calzada en dirección a la plaza Cibeles.

10.52 Mientras España se para con la sexta huelga general de 24 horas, Alemania anuncia que baja su paro a minimos de 20 años.

10.50 Los miembros de los piiquetes y los precintos en las puertas de acceso al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza han impedido el acceso a estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios, así como a viandantes que suelen atravesar el campus, informa Europa Press.

10.48 Comienza el pleno del Parlamento de Extremadura, al que solo acuden los diputados del PP, ni los socialistas ni los de Izquierda Unida están en la Asamblea.

10.41 "De los 10 millones de asalariados que podrían haber iniciado ya su jornada en torno a las 9.00 de la mañana, estamos en índices de participación del 85%, descontando los servicios mínimos", aseguran los sindicatos en una rueda de prensa.

10.40 Los sindicatos asegura que los paros y el seguimiento del turno de noche se han mantenido en el turno de la mañana. "Más allá del funcionamiento de los servicios mínimos, que se están cumpliendo con normalidad, la participación de la huelga está siendo muy alta".

Los sindicatos denuncian que, compañías como Ryanair, están intentando sacar más operaciones de los aceptados por los servicios mínimos. En concreto, ha intentado sacar dos vuelos más, aseguran los sindicatos.

10.38 Bajan montera, llegan a Sol coreando "Que viva la lucha de la clase obrera".

10.28 Los manifestantes del centro de Madrid se dirigen ahora hacia Cibeles, donde está la sede del Banco de España. Siguen cortando el trafico de Gran Vía, pero han decidido pasar de largo El Corte Inglés, ya que está abierto pero tomado por la Policía.

10.15 Los manifestantes ya han cortado por completo todos los carriles la Gran Vía. Se ha unidocon #bicipikete a la altura de la calle Montera. 10.11 Frente al H&M de Gran vía, los trabajadores han decido bajar la verja para evitar problemas con los piquetes que ocupan la Gran Vía madrileña.

10.00 Los sindicatos en Madrid se dirigen hacia Banco de España, haciendo paradas en las grandes superficies de Gran Via.

9.53 Se han unido dos grupos de piquetes en Gran Via con plaza de España y han cortado el tráfico."La policía es personal de El corte inglés", coreando los sindicalistas.

9.50 El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso defiende el derecho a trabajar de los que quieran hacerlo y que deber del PP es seguir con las reformas.

9.47 Un piquete muy numeroso pasa por gran vía cortando el tráfico. En Sol también hay mucha policía, a las 10 debería llegar a la plaza un piquete juvenil.

9.38 Media hora después del inicio del pleno del Congreso, ya solo quedan en la bancada del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

9.36 Aquí puedes seguir las imágenes de esta jornada de huelga general.

9.20 Mientras en el Congreso de los Diputados, hacen huelga unos 25 diputados: Izquierda Plural, ERC, BNG, Amaiur, Compromís y uno de PSOE. El pleno de este jueves será largo más largo de lo normal.

9.14 Momentos de tensión en el centro de Madrid, los agentes de la Policía están pidiendo identificación para pasar por la calle Preciados, una de las vías comerciales más concurridas de la capital. Desde @al_segundo te lo estamos contando.

9.12 Aunque en el pleno del Congreso de los Diputados no se pueden hacer fotos, Beatriz Toribio nos cuenta que hay muchas ausencias entre sus señorías, pero otros días hay más huecos en los escaños.

9.10 Los piquetes informativos de los sindicatos están ya camino de Callao. El próximo punto importante es la apertura de los comercios, entre ellos los centros comerciales como El Corte Inglés. Nuestra compañera Laura Albora está con ellos.

9.07 El principal indicador de nuestro mercado da la bienvenida al 29M con suaves caídas del 0,4% y alrededor de los 7.950 puntos, lo que significa que sigue en mínimos de cuatro meses. De momento, se impone la cautela y los inversores se dejan llevar por las dudas de las grandes plazas mundiales.

9.05 Varios aplausos en el hemiciclo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que junto con Alberto Ruiz Gallardón y Ana Pastor, son los únicos ministros en bancada Gobierno en este pleno del Congreso.

9.01 El centro de Madrid está tomado por la policía, una decena de lecheras en la plaza de Callao.

8.58 La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, lee una declaración antes de empezar el pleno. La socialista explica que la reforma labora "es una amenaza para trabajadores y rompe el equilibrio de 1978".

8.57 Al parecer, los atascos en la A-6 se deben a un bloqueo de los estudiantes de este acceso a Madrid, según informa CCOO.

8.55 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido el primer miembro del Gobierno en llegar al Congreso de los Diputados, donde se debate cinco decretos ley y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

8.50 Nuestra compañera Beatriz Toribio nos cuenta que no ha tenido problemas para acceder al Congreso, donde hay más de Policía de lo normal. El pleno de este jueves, más largo de lo normal, comienza a las 9.00 de la mañana. A la entrasda había un pequeño grupo de gente que se manifestaba, pero minutos antes de las nueve decidía marcharse.

8.42 Los estudiantes cortan la calle que atraviesa la Universidad Complutense de Madrid, según informa CCOO, a través de su cuenta en Twitter.

8.37 Aena informa, a través de su cuenta en Twitter, que hay "normalidad operativa en los aeropuertos españoles". Hasta las 08:10 han operado ya 144 vuelos de los 3.424 programados para hoy, aseguran.

8.35 Desde la DGT informan que a estas alturas se están produciendo casi las mismas retenciones que el jueves pasado. En la M-40 sí que se percibe menos tráfico de lo habitual.

8.33 La actividad de los piquetes en las carreteras de entrada a Barcelona provoca a primera problemas de circulación, especialmente en el acceso norte de la C-31 por Badalona en la que se registran hasta siete kilómetros de retenciones y también en sentido Mataró, según el Servei Català de Trànsit. Al parecer, los piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes.

8.29 Un tramo de la Línea 1 de Metrovalencia ha quedado cortado durante 40 minutos en Paterna porque unos neumáticos que estaban ardiendo sobre la vía y que afectaban a ambos sentidos de la circulación, ha informado a Efe Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

8.22 La demanda de energía eléctrica cae un 24,5% a las 8.00 horas respecto a los niveles registrados el pasado jueves a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica. En concreto, la demanda de energía real se situaba en 23.749 megavatios, frente a los 31.463 MW del jueves 22 de marzo.

8.07 La responsable de Interior informa que la cifra de detenidos aumenta y ya son 58 hasta el momento. Además, el Gobierno informa de que hay tres heridos leves, así como seis agentes heridos de escasa consideración.

8.05 En Madrid y en Barcelona, según el Ministerio del Interior, se están cumpliendo más que los servicios mínimos. En el resto de ciudades de España, el día transcurre como una jornada laboral más, salvo en Sevilla que solo cumple con los servicios mínimos en transporte, informa Cristina Díaz, directora general de Interior.

8.00 En Sanidad, los sindicatos informan desde la concentración de piquetes en el hospital Gregorio Marañón, que se puede hacer aún valoración en el ámbito sanitario porque el turno de noche se cubre con los servicios mínimos. El turno de mañana tiene que entrar ahora, por lo q habrá q esperar para valorar.

"Ningún ciudadano va a encontrarse desatendido, se cubrirán los servicios mínimos", afirman sindicatos.

7.54 La DGT informa de que la ciirculación está siendo lenta con paradas intermintes en las entradas de Madrid, Barcelona y en Sevilla, principalmente.

7.52 Varios piquetes ya están concentrados en las puertas del hospital Gregorio Marañon de Madrid para informar sobre los servicios mínimos establecidos en la sanidad, informa @lauralbor desde @al_segundo. "Mariano, con esta reforma no llegas al verano", corean.

7.45 Así son las portadas de los principales periodicos españoles en este día de huelga. Algunos de ellos ya han empezado a generar polémica como La Razon y su titular 'Trabaja por España.

7.42 Las televisiones autonómicas se han quedado fundidas en negro. Canal Sur y Telemadrid sin emisión y TV3 con música, informa nuestro compañero Borja Terán. Por otra parte, agentes de policía han frustrado un intento de sabotaje a un repetidor de TV de Burgos por parte de un piquete.

7.31 Los servicios míninos de los trenes de Cercanías (un 30% entre las 6.00 y las 9.00 por ser hora punta) siguen funcionando con normalidad.

7.30 Santander. La huelga general mantiene paralizada la actividad en Mercasantander, donde poco antes de las siete de la mañana no se registraba ninguna entrada o salida de camiones, ni se preveía. Piquetes informativos se encuentran apostados a la entrada de este centro logístico de distribución de productos alimentarios, cuya actividad está totalmente paralizada.

7.23  Dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz por la huelga general, según han indicado a Europa Press fuentes de FSC CC.OO.-A. Fuentes sindicales han precisado que en el caso de Málaga, el crucero 'Gran Celebration' tenía que haber arribado a Málaga en la mañana de este jueves con 1.896 pasajeros, pero ha tenido que ser desviado a otro puerto de otro país, sin determinar. Asimismo, en el caso de Cádiz ha ocurrido "algo similar" con un crucero de la misma compañía, que transportaba a unos 2.000 pasajeros.

7.20 En Castilla-La Mancha, UGT y CCOO destacan un seguimiento "masivo" de los turnos de noche, con un paro "total" en los sectores del metal, la construcción de infraestructuras, la minería y la recogida de basuras. En el sector químico el seguimiento es del 87% con paros prácticamente totales en la factoría Repsol de Puertollano (Ciudad Real).

7.18 En el País Vasco,ha comenzado de huelga general con un alto seguimiento en los sectores que han comenzado su actividad, como los autobuses o la fábrica más grande, la de Mercedes, que está cerrada, y la actuación de piquetes, pero con pocos incidentes, según la Ertzaintza.

7.16 En Valencia, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metrovalencia están cumpliendo los servicios mínimos previstos sin incidencias, mientras que el tráfico en la ciudad se mantiene fluido desde primeras horas, según informa EFE.

6.58 Los sindicatos en Atocha informan de que está habiendo un 90% de seguimiento de la huelga en los servicios ferroviarios y en la EMT.

6.42 Los cajeros de algunas sucursales de entidades bancarias han sido inutilizados y muchos contenedores de basura siguen repletos.

6. 30 En la estación de Atocha, todos los piquetes se dirigen a una cafetería que ha abierto sus puertas, según informa desde allí, nuestra compañera Laura Albor. Ahora mismo la principal estación de la capital está llena de piquetes.

6. 13 AENA ha asegurado que durante las tres primeras horas de huelga general estas instalaciones han operado "con normalidad".

6.10 La responsable del Ministerio del Interior destaca que el sector con mayor seguimiento de la huelga está siendo el de la automoción.6.02 Comparece la directora general de Interior, Cristina Díaz, que asegura que la jornada "se ha iniciado con normalidad, cumpliendo los servicios mínimos"

06.00 Llegó la hora de la verdad. A la puerta de la EMT, gran despliegue policial y negociación tensa para comprobar que solo salen los servicios mínimos, mientras en Atocha, varios piquetes se congregan a las puertas del Cercanías. Aquí te dejamos dos imágenes: Atocha y cocheras de la EMT.

05.52 Los sindicatos preparan ya las primeras denuncias por detenciones ilegales. Córdoba, en el ojo del huracán.También han detenido al secretario de la Federación de Sanidad de CCOO de Aragón.

05.30 Los sindicatos han dado la consigna de que se respeten los servicios mínimos y no haya disturbios. Su imagen y el éxito de la huelga general están en juego. Por el momento, se está consiguiendo, ya que la noche se está saldando sin apenas incidentes y un alto seguimiento.

05.00 A falta una hora para que el metro abra sus puertas y empiece el flujo de trabajadores hacia las oficinas, los sindicatos hablan de seguimiento masivo de la huelga y en las cocheras de la EMT se respira tensión, con agentes de la policía a caballo y pequeños disturbios.

04.50 La Gran Via está alfombrada de octavillas y los comercios estampados y pintarrajeados. Aquí te dejamos una foto.

04.44 En la T4 de Barajas el primer vuelo no sale hasta las siete y media de la mañana... y ya se han suspendido 400 vuelos. Vía @al_segundoNuestro compañero @alexmedinarod nos cuenta como en toda la terminal sólo hay 15 policías y 5 civiles.

04.38 Los taxistas viven una de las mejores noches del año, gracias a la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que mañana secundarán la huelga y que hoy han aprovechado para salir. Además, los servicios mínimos de metro y autobús también juegan en su favor.

04.12 Aquí tienes todas las imagenes de esta noche de huelga general.

03.51 Continua el goteo de detenciones. En esta ocasión se trata de un joven que iba en un piquete informativo en Sevilla.

03.20 Los antidisturbios se ven obligados a salir en defensa de dos periodistas de Intereconomía, que estaban siendo insultados por los piquetes informativos de Mercamadrid. No obstante, rápidamente se han calmado los ánimos y el secretario general de UGT en Madrid les ha pedido disculpas.

03.00 Los camiones vuelven a entrar en Mercamadrid bajo un fuerte cordón policial, después de que la policía haya detenido a dos trabajadores por agredir a los piquetes.

02.37 La Delegación del Gobierno de Madrid informa: Los teléfonos para ponerse en contacto con @policia durante la jornada de huelga de mañana son 913223696, 913223697, 913223698 y 913223699

02.32 Tres miembros de piquetes informativos han sido detenidos en Madrid por diversos destrozos en establecimientos de la plaza de Santa Ana, según ha informado a EFE la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos han sido traslados al complejo policial de Moratalaz.

02.24 Nuestro compañero @alemedinarod va hacia Mercamadrid para informar en primera persona de las primeras detenciones que ha habido en esta jornada de huelga.

02.12 El comité de empresa de Telemadrid denuncia que hay 200 compañeros "de una redacción paralela" que no hacen huelga porque "fueron elegidos a dedo", pero dicen que no podrán emitir porque todos los tecnicos han ido a la huelga, informa @alexmedinarod vía @al_segundo

02.08 El seguimiento de la huelga en las televisiones públicas y en la prensa diaria ha convertido a internet en el principal canal para seguir todo la jornada. Aquí te explicamos cómo puedes tener la mejor información al momento.

01.57 Los trabajadores de los servicios de recogida urbana de basuras han secundado masivamente la huelga, por lo que el servicio está masivamente paralizado en las 75 ciudades más importantes de España.

01.46 Dos detenidos en Mercamadrid por intentar agredir a los piquetes.

01.28 Los sindicatos aseguran que la huelga ha sido un éxito en el turno de noche, con pleno seguimiento un consumo eléctrico inferior al registrado en un fin de semana. Lee la pieza aquí.

01.18 Tranquilidad en el parque de bomberos de Manuel Becerra. Aquí te dejamos una imagen http://twitgoo.com/5n5174 Los sindicatos denuncian que este cuerpo trabaja más que un día normal en jornadas como hoy.

01.15 Los piquetes informativos están cerrando bares de copas en Malasaña, una de las principales zonas nocturnas de Madrid.

01.00 Si quieres saber cómo es el trabajo de un piquete informativo, aquí te lo explicamos.

20: 30 - 24:55 Aquí puedes leer los comienzos de la huelga general