Huelga general: sus señorías trabajarán el doble que otros jueves

  • El Congreso celebra este jueves un Pleno que se prevé maratoniano y que podría alargase durante unas nueve horas. Unos 25 diputados no acudirán a la Cámara Baja, entre ellos una diputada del PSOE. El resto de los socialistas acudirán al Pleno de hoy, pero unos solo lo harán para votar y otros donarán parte de su sueldo como gesto de apoyo a los huelguistas.
Beatriz Toribio

El Congreso de los Diputados funcionará hoy a todo gas. Incluso, más que otros jueves, día reservado a la convalidación o derogación de reales decretos ley. Y si otros jueves, el orden del día es escaso, hoy es todo lo contrario.

El Congreso debatirá este jueves cinco reales decretos-ley y una ley de gran calado económico: la de Estabilidad Presupuestaria. Para ello se necesitarán horas de debate que alargarán el pleno desde las 9 de la mañana a bien entrada la tarde, que será cuando sus señorías tendrán que acudir al Hemiciclo a votar.

El abultado orden del día de este jueves ha sido muy comentado en los pasillos del Congreso porque contrasta con el de otros jueves, cuando el Pleno acaba en torno al mediodía para, por la tarde, celebrar comisiones.

El PP lo justifica en la necesidad de dar salida a buena parte de las reformas económicas puestas en marcha, mientras que la oposición considera que es una estrategia de cara a la galería para poner en evidencia que la huelga es innecesaria y que lo que necesita España son reformas y que se trabaje.

25 diputados harán huelga

De los 350 diputados que tiene el Congreso, harán huelga tan solo 25. Aunque puedan parecer pocos, son el triple que en el paro de 2010.

Se trata de los 11 diputados que conforman la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y Cha); los siete de Amaiur, tres de ERC, dos de BNG y el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

Una diputada del PSOE hará huelga

A estos 24 diputados se sumará Isabel López i Chamosa, del PSC y representante del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Chamosa es militante de UGT y aunque ayer señaló que no ha acudido al Pleno en anteriores huelgas, en la de 2010 sí lo hizo.

La huelga ha creado un pequeño cisma en el PSOE. Aunque son muchos los diputados que expresaron su deseo de hacer huelga, la dirección del partido decidió que como representantes de los ciudadanos, los parlamentarios debían cumplir con su obligación de asistir al Congreso.

Pero algunos optarán por fórmulas intermedias para cumplir con esta obligación y, a la vez, mostrar su respaldo al paro. Por ejemplo, la también diputada del PSC, Teresa Cunillera, ha manifestado que solo acudirá al Hemiciclo para votar.

Y otros diputados del PSOE han optado por donar la parte proporcional de su sueldo a diferentes causas benéficas, como ONGs o el propio sindicato UGT. Es el caso de expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y del exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza aunque hay más parlamentarios que también lo harán y han preferido no darle publicidad.

Barreda pidió ayer a su grupo aprlamentario que realice este jueves algún "gesto" de apoyo simbólico a la huelga general, como una "declaración" de respaldo a la convocatoria.

El Congreso no les puede quitar parte de su sueldo

Esta decisión de donar parte de su sueldo en un día de huelga no es nueva. Muchos diputados optan por ella, pero debe ser algo que deben realizar ellos mismos de forma voluntaria ya que sus señorías no tienen una relación laboral con el Congreso.

A diferencia del resto de los trabajadores, a los diputados y senadores no se les puede descontar de su sueldo un día de trabajo, ya que no existe una relación contractual entre la Cámara y los parlamentarios. De hecho, lo que reciben sus señorías es una asignación constitucional no un sueldo en sí.

En cuanto al personal, el Congreso ha fijado unos servicios mínimos del 21,6% de forma que, por ejemplo, solo habrá un tercio de los ugieres. En el Senado estos servicios mínimos se reducen al 12,09% ya que en la Cámara Alta no habrá actividad parlamentaria.

Mostrar comentarios