Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan paros para desbloquear las negociaciones del convenio

Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan paros para desbloquear las negociaciones del convenio
Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan paros para desbloquear las negociaciones del convenio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, el comité de empresa convocará formalmente este miércoles una huelga parcial para el próximo martes 4 de octubre, con un paro de una hora en cada turno de producción --de 6 a 7 horas por la mañana, de 14 a 15 horas por la tarde y de 22 a 23 horas por la noche--.

Han avisado de que si la dirección no hace avances en sus propuestas, la huelga "irá 'in crescendo'", con más horas de paros en las siguientes convocatorias, y también se realizarán movilizaciones en la planta y en la calle para visibilizar el malestar de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores en la planta catalana de Nissan critican que la dirección ha planteado un incremento salarial del 0,2%, cuando la referencia pactada a nivel estatal por sindicatos y patronales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es del 1,5% para este año.

Las mismas fuentes han argumentado que en los últimos años --con el convenio vigente actualmente-- los trabajadores han accedido a hacer sacrificios ante el compromiso de la empresa de adjudicar nuevos modelos y con la expectativa de alcanzar las 200.000 unidades anuales --frente a las 130.000 previstas para este año-- e incorporar a mil empleados, de los que alertan que sólo se han contratado 150 hasta ahora.

Además de una subida salarial "digna", que sitúan alrededor de un 2,5%, los sindicatos reclaman también bajar los ritmos de trabajo, ya que aseguran que los actuales están provocando lesiones en los trabajadores.

CONVENIO PRORROGADO

En diciembre del año pasado, la dirección y el comité de empresa de Nissan en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) acordaron la prórroga del convenio colectivo, con un incremento salarial previsto del 0,8% para 2015 y del 0,2% para este año, y que mantenía las medidas de flexibilidad de la producción según la demanda.

La voluntad de los sindicatos es poder pactar con la dirección un convenio que tenga una vigencia de dos o tres años.

Mostrar comentarios