LA COMUNIDAD AEC CALIDAD CENTRA SU ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL CAMBIO EN EL ENTORNO, LA ORGANIZACIÓN Y LAS PERSONAS

La Comunidad AEC Calidad celebró este jueves su primera reunión plenaria de 2017, un encuentro en el que su presidente, José Manuel Moreno, presentó el balance de actividades de 2016 y su plan de acción para este año, que incluye el desarrollo de los tres grandes ejes de la calidad: el entorno, la organización y las personas.
Entre los objetivos para el presente ejercicio, Moreno destacó también la necesidad de continuar con el desarrollo del denominado modelo ‘Q-In’, donde la calidad, que es "abierta, transformadora, viva y multidisciplinar", está en constante cambio.
Asimismo, el presidente de la Comunidad AEC Calidad repasó algunas de las iniciativas puestas en marcha el pasado año y que continuarán con su desarrollo en 2017, como el grupo privado de LinkedIn, el Club del Lector o los Cuadernos de Calidad para comentar aspectos relacionados siempre con el concepto de calidad.
La reunión plenaria, que se celebró en el Espacio Bertelsmann de Madrid, contó además con la participación de Totti Könnölä, managing director & co-founder de Insight Foresight Institute, y de Mario Ramírez, jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH. Asimismo, José María Iglesias, responsable de Riesgos Corporativos de Calidad Pascual, y Pere Roca, director general de Districenter, formaron parte de una mesa redonda moderada por Jesús Lafita, gerente de Control Solutions.
Durante su intervención, Totti Könnölä repasó las características de la denominada ‘Economía Circular’, que, según dijo, permite el desarrollo de nuevas formas de innovar y de cambiar el negocio. En su opinión, la Industria 4.0, la transformación digital, el Internet de las Cosas y el resto de avances tecnológicos han contribuido a la diversificación de la economía, haciendo posible la personalización de cualquier producto. "Tenemos que explotar todos los recursos que tenemos para, en paralelo, desarrollar cosas nuevas, aprovechando también todos los residuos generados", apuntó.
En el ámbito de la gestión de riesgos, fue Mario Ramírez quien destacó la importancia de detectar todos los posibles riesgos que impidan el cumplimiento del plan de la compañía y la puesta en marcha, a su vez, de medidas mitigadoras que reduzcan los impactos negativos.
En esta línea, los integrantes de la mesa redonda sobre 'La gestión táctica de riesgos' José María Iglesias y Pera Roca definieron el riesgo como aquel evento o suceso que, por un lado, ponga en peligro uno o varios objetivos de los establecidos por la compañía y, por otro, tenga capacidad de generar distorsiones en el servicio a los clientes. Además, explicaron que las perspectivas desde las que se miden los riesgos son la económica y la reputacional.

Mostrar comentarios