Podemos cree que dimisiones buscan "tapar" la "estrecha relación" de "cúpula de SAS con Eurocontrol" y apunta a Montero

  • El portavoz parlamentario de Salud de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, ha manifestado este miércoles que las dimisiones del viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, buscan "tapar" la "estrecha relación" que, como ha sostenido, mantiene "la cúpula del SAS con la empresa Eurocontrol", algo que también ha vinculado a la consejera de Administración y Hacienda, María Jesús Montero, antigua titular de Salud.
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Gil ha considerado que las dimisiones de ambos son "una bomba de humo" con la que el Gobierno andaluz intenta "soltar lastre ante un barco que se hunde" pues, para Podemos, "las dimisiones buscan tapar la vinculación de altos cargos, entre ellos Martín Blanco, con empresas contratistas del SAS, en concreto Eurocontrol".

En su opinión, en este asunto "hay una clara vinculación de la cúpula de la Consejería, Martín Blanco incluido, y la actual consejera de Administración y Hacienda, María Jesús Montero, antigua consejera de Salud" porque, ha agregado Gil, Eurocontrol, una empresa de inspección, seguridad y control de calidad, "ha ido teniendo cada vez más peso y ha duplicado la facturación manteniendo una estrecha y opaca relación con la cúpula del SAS".

"Estas dimisiones no las vamos a interpretar como tal, ni nos vamos a dar por satisfechos", ha advertido el dirigente de Podemos Andalucía antes de anunciar que su formación va a pedir explicaciones tanto a Montero como al consejero de Salud, Aquilino Alonso, pues cree que dimisiones no van a acabar con Martín Blanco y Arana, sino que "pueden arrastrar a Montero y Alonso, que tienen total responsabilidad".

Así las cosas, para Podemos estas dimisiones "son una victoria de la gente y de las movilizaciones sociales, de los usuarios y los profesionales, que se han convertido en los verdaderos defensores de la sanidad pública ante la apatía del Gobierno andaluz".

Por eso, entiende que ahora "no se trata de que cambiemos las caras y que se sigan ejecutando las mismas políticas, no nos vale con que cambie la gente y se mantengan las irregularidades que apunta la Cámara de Cuentas en un informe de 2012, donde señaló que hubo una irregularidad entre las contrataciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Eurocontrol".

Gil ha insistido en que esta empresa "ha ido ganando peso a medida que estas personas de la cúpula del SAS han ido ocupando cargos de directores en diferentes hospitales", a la par que ha señalado que "el antiguo director gerente del SAS entre 2008 y 2011, José Luis Gutiérrez, era el hermano de director de Eurocontrol".

Así, Podemos quiere conocer "por qué esta empresa ha ido ganando peso con las contrataciones en el SAS", cuando, ha insistido, "las personas vinculadas a la cúpula del SAS tienen una estrecha relación con parientes o conocidos, siempre vinculados al entorno de Granada".

En cualquier caso, el parlamentario de la formación morada ha asegurado que seguirán investigando tras el referido informe de la Cámara de Cuentas o las noticias "que vinculan a Martín Blanco con un observatorio vinculado a Eurocontrol, con una serie de donaciones o con sobrecoste en el pago de medicamentos". Con las dimisiones, ha recalcado, "parece que el Gobierno andaluz quiere cortar de raíz que se siga investigando y que se sigan conociendo cuestiones de esta índole".

Además, Podemos cree que, con las dimisiones, "Ciudadanos actúa como un colaborador" del Ejecutivo de Susana Díaz pues ve "muy sospechoso" que la formación naranja anunciara que pediría dimisiones si la Junta no cumplía con una serie de medidas justo el día antes de que se produjeran las dimisiones. "Aquí todo está orquestado", ha zanjado Gil.

Mostrar comentarios