LA FAPE SE INCORPORA A LA PLATAFORMA SEGUIR CREANDO

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha incorporado a la Plataforma Seguir Creando, creada en 2015 para luchar por que los creadores jubilados puedan hacer compatible la pensión con su labor autoral.
La FAPE considera en un comunicado "que no es justo exigir a los periodistas, fotógrafos y escritores que tengan que renunciar a determinadas actividades tales como escribir libros, artículos periodísticos o participar en conferencias o debates universitarios".
La federación apoya su derecho a recibir la pensión completa y cualquier otro ingreso al margen de su jubilación, entre otras cosas porque cotizaron al Sistema de Seguridad Social, independientemente de la posible prolongación de sus actividades intelectuales.
En la Asamblea General de la FAPE celebrada el 8 de abril de 2016 se acordó por unanimidad apoyar los derechos de autor de los jubilados.
“Ante el grave problema que se ha suscitado para muchos autores con la decisión del Ministerio de Hacienda de no permitir compatibilizar la pensión con determinados derechos de autor que reciben distintos profesionales como pueden ser los periodistas ya en situación de jubilación, se acuerda por unanimidad manifestar el apoyo unánime de la FAPE a las reivindicaciones de los autores en este proceso”, señalaba el acuerdo.
Numerosos profesionales de la creación artística (escritores, autores, pintores, fotógrafos, periodistas, etcétera) están siendo inspeccionados por el Ministerio de Hacienda; consecuencia directa de la aplicación de la actual norma que impide compatibilizar la pensión de jubilación con la percepción de ingresos procedentes de trabajos creativos.
Esta situación llevó a los creadores a constituir en noviembre de 2015 la Plataforma Seguir Creando, con el objetivo de que cualquier autor pueda desarrollar su actividad de forma remunerada después de su jubilación y sin dejar de percibir una pensión.
Los objetivos de Seguir Creando son paralizar los procesos ya iniciados contra autores, iniciar una negociación entre entidades profesionales y la Administración para modificar la actual normativa y elaborar una nueva legislación que permita crear un clima adecuado para la creación artística.

Mostrar comentarios