Alcaldes de oposición venezolanos demandan recursos para pagar salarios

Una delegación de alcaldes opositores de Venezuela, acompañados por decenas de trabajadores municipales, acudieron este jueves a la sede de la Vicepresidencia en Caracas para exigir al gobierno que les entreguen recursos para poder pagar salarios.

El pasado 1 de septiembre entró en vigencia un aumento de 50% del salario mínimo, decretado en agosto por el presidente Nicolás Maduro, pero los dirigentes opositores denuncian que el Ejecutivo no ha enviado las asignaciones presupuestarias requeridas para pagarlo.

"La situación es extremadamente difícil para la inmensa mayoría de las alcaldías", dijo a la AFP José Luis Machín, alcalde de la ciudad de Barinas (oeste), quien denunció un "cerco económico" contra los 81 municipios gobernados por la oposición, aunque cifró en unos 300 la cifra de despachos afectados por el déficit.

El chavismo ganó 256 alcaldías en las elecciones municipales de 2003.

"De un chorro inmenso de dinero que se necesita, te mandan un chorrito", agregó Machín.

Debido a la elevada inflación, "el gobierno empezó a decretar aumentos que superan, por mucho, lo que habíamos presupuestado", dijo a periodistas el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho.

La inflación en Venezuela es la más alta del mundo, proyectada en 720% por el FMI.

El grupo de alcaldes no fue atendido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, como pretendía, sino por el director general de la Vicepresidencia, Fidel Vásquez, quien recibió un documento con las demandas opositoras.

En mensajes publicados en Twitter, el despacho del Ejecutivo calificó la acción como un "show mediático".

A principios de agosto, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, también denunció que no había recibido recursos del gobierno para el funcionamiento del Legislativo, si bien advirtió que "así nos corte el agua, nos corte la luz, o no nos mande dinero, la Asamblea Nacional va a seguir funcionando".

Venezuela está enfrascada en un conflicto de poderes desde que la oposición asumió el control del Parlamento en enero pasado, tras 17 años de hegemonía chavista.

erc/mis/cd

Mostrar comentarios