CCOO destaca que la acción sindical "frena efectos de la reforma laboral pero la prioridad es recuperar salarios"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha destacado que la acción sindical "ha frenado algunos efectos perversos de la reforma laboral" pero insiste en que "la prioridad sigue siendo recuperar salarios", tras lo que ha precisado que en Andalucía "hay 1.633 convenios colectivos que afectan a más de 1.566.056 trabajadores, de los que 209 son de sector y afectan a casi el 90 por ciento de ellos", mientras que "quedan 400 convenios pendientes de negociar".

Carbonero ha participado en una jornada organizada por CCOO-A para analizar los efectos que la reforma laboral ha tenido sobre la negociación colectiva en el periodo 2012-2016 y presentar las propuestas sindicales en la materia para el próximo año, donde el sindicato ha puesto sobre la mesa que gracias a la acción sindical se haya conseguido mantener "la mayor", en referencia a los convenios colectivos. "De no ser por esa labor, la reforma laboral habría hecho aún más daño", ha aseverado la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos.

En esa misma línea se manifestaba Francisco Carbonero, quien ha señalado que "el sindicato ha conseguido paliar algunos de los efectos más perversos de la reforma laboral, como la ultraactividad de los convenios, y hemos intentado mantener los cuerpos normativos para no perder derechos, pero aún así, ha matizado, se han devaluado las condiciones laborales de los trabajadores". Sobre esta cuestión, no obstante, Carbonero ha aclarado que "donde está el sindicato, las condiciones de trabajo son mucho mejores, y los convenios colectivos se aplican".

RESPONSABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS

Uno de los objetivos de esta jornada es "buscar fórmulas para tratar de extender y hacer cumplir los convenios en miles de pequeñas empresas y algunas medianas donde la patronal está llevando a los trabajadores a situaciones de semiesclavitud, con una presión y estrés permanente que está provocando un aumento de la siniestralidad laboral y un miedo generalizado debido a la reforma laboral", según ha denunciado el líder andaluz.

Especialmente críticos se han mostrado los dirigentes andaluces con el empresariado, al que Carbonero ha responsabilizado, casi en igual medida que al Gobierno central, de la situación que se está viviendo en el mercado laboral.

"Los empresarios andaluces tienen muy poca responsabilidad social y muy poco compromiso con Andalucía y con los andaluces y prueba de ello es que pasan tres pueblos de las aplicaciones de los convenios colectivos y están empeorando las condiciones de vida de la gente", ha indicado Carbonero.

Pinillos, por su parte, ha denunciado en ese mismo sentido que "los convenios hoy se firman y mañana automáticamente se incumplen, de igual modo que a través de los descuelgues y los convenios de empresa, que son los que prima la reforma laboral, se están devaluando las condiciones laborales".

En opinión de Carbonero, la forma de proceder del empresariado, en muchos casos, "está arruinando sus propios negocios porque con salarios tan bajos, como, por ejemplo, un 40 por ciento por debajo del SMI, la gente no tiene dinero para comprar y no hay demanda interna". "Mientras tanto, los gobiernos siguen apostando por el discurso del emprendimiento buscando que el trabajador se haga autónomo y con ello dueño de su propia ruina", ha añadido.

PRIORIDAD: RECUPERAR SALARIOS

El secretario de Acción Sindical de CCOO confederal, Ramón Gorriz, ha defendido que la prioridad ahora mismo es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios que han perdido poder de compra a través de la devaluación salarial y los efectos de la reforma laboral". "La pretensión es aumentar los salarios en una banda de entre el 1,8 y el tres por ciento, y no estamos pidiendo la Luna sino lo que le corresponde a los trabajadores a tenor del cuadro macroeconómico del gobierno y el crecimiento de la economía que el propio Luis De Guindos ha dicho que crece al 3,1 por ciento", ha añadido.

Gorriz ha aseverado que "si los trabajadores no notan en sus bolsillos ese crecimiento estaríamos ante una economía sin desarrollo y en un crecimiento económico que amplía la desigualdad y la pobreza, de ahí que para CCOO, esa estrategia salarial que incluye una subida del SMI a 800 para 2017, sea "el mejor instrumento contra la pobreza y la desigualdad".

Junto a la recuperación salarial, el sindicato insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral, articular la negociación colectiva, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, o hacer desaparecer las inaplicaciones y trampas como la del artículo 41, que está propiciando que se despida a la gente y se le vuelva a contratar con menos salarios y peores condiciones. "No estamos en situación de mejorar pero sí de recuperar lo que en estos años se ha perdido, y para ello combinaremos negociación con movilizaciones como las del próximo día 15 de diciembre", señalan los dirigentes.

Mostrar comentarios