CCOO Y UGT CREEN QUE SE RENOVARÁ EL PAE CON ACUERDO POR LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO PARA MODIFICAR LOS CRITERIOS DE ACCESO

Los sindicatos CCOO y UGT destacaron este miércoles la disposición del Gobierno a modificar los criterios de acceso del Plan de Activación para el Empleo (PAE) y se mostraron “optimistas” respecto a que se alcanzará un acuerdo para renovar este programa, cuya vigencia finaliza el 16 de abril.
Así lo declararon a los periodistas el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y la secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, al término de la reunión de la Mesa del diálogo social para implementar un plan de choque por el empleo en la que estuvo presente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, así como representantes de la patronal CEOE.
Bravo explicó que desde el Ministerio se aceptó que pese a ser "un programa insatisfactorio no tiene sentido renunciar” a él, por lo que debe continuar, aunque insistió en que los criterios de entrada al mismo son susceptibles de modificaciones.
En este sentido, los representantes sindicales destacaron los datos que se han puesto sobre la mesa y es que de los 400.000 potenciales beneficiaros del PAE solicitaron acogerse al mismo unos 217.000 y de estos percibieron la prestación 140.000, mientras que unos 25.000 (el 18%) encontraron un empleo. Esto muestra, para Bravo, que el programa es “claramente insuficiente” y Barrera señaló que “hay exigencias que limitan mucho el alcance del plan”.
Para alcanzar un acuerdo respecto a las modificaciones, los sindicatos harán llegar sus propuestas a la Mesa, aunque Barrera recordó que ya “trasladamos el año pasado nuestras reivindicaciones para que se flexibilicen criterios”.
Entre los requisitos que a juicio de las organizaciones sindicales se deben modificar están el establecimiento de una duración del plan de 12 meses y no de 6 meses, la eliminación del requisito de las cargas familiares para poder acceder a la ayuda y que su renovación se pueda realizar de manera más ágil cuando se mantenga la situación de necesidad.
Para ello, se emplazaron a una próxima reunión el día 31 para definir una nueva formulación de este plan, como un primer elemento para insertar después en un plan de choque por el empleo más amplio y se mostraron “optimistas” respecto a la renovación del programa con acuerdo de los interlocutores sociales.

Mostrar comentarios