CCOO APUESTA POR VINCULAR A RESULTADOS LA RETRIBUCIÓN DE LOS RESPONSABLES SINDICALES

CCOO apuesta por vincular las retribuciones de los responsables sindicales a los resultados que presenta la organización en aspectos como afiliación, negociación colectiva o a la representación conseguida en las elecciones sindicales.
Así lo indicó en un encuentro con la prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien estuvo acompañado del secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano.
Ésta es una de las reflexiones que realiza CCOO en el marco de un proceso que han llamado ‘Repensar el sindicato’, con el objetivo de pensar cómo mejorar su estructura organizativa, su práctica sindical o el marco de representación.
Otro de los aspectos que se abordan es la financiación del sindicato y CCOO considera necesario abordar un sistema que reconozca la función social que realizan y que atenúe el sobresfuerzo que han los afiliados con las cuotas que pagan.
En concreto, defiende un sistema de financiación transparente, decidido en el Parlamento, sujeto a controles de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y con un registro específico para el depósito de las cuentas.
Por otra parte, se apuesta por “impulsar una nueva representación” de los sindicatos en las empresas, para apuntar que habría que debatir de qué manera hacerlo y señalar que podría pasar por su presencia en los órganos de gobierno, como los consejos de administración de las compañías, o con la creación de comités de vigilancia.
“Hay que hacer una discusión de fondo sobre este tema”, dijo Fernández Toxo, quien reconoció que se trata de un “debate a contracorriente” aunque “nos parece importante impulsarlo”.
Toxo explicó que hay una “pérdida de la centralidad del trabajo como elemento de organización de la sociedad”, que ha sido “desplazado por las finanzas”.
En este sentido, subrayó que ha habido “cambios profundos” en la visión de la organización social, para agregar que el “impulso de las políticas de ajustes está afectado de manera seria al modelo de concertación social”.
Respecto a la unidad sindical, defiende la “confluencia del sindicalismos con otros sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas o de cooperación, algo que “parece fundamental en una sociedad tan diversa y plural como la española, que tiene por delante tantos retos y desafíos”.
DIÁLOGO SOCIAL
El responsable de CCOO también se refirió al papel que ha de jugar el diálogo social, para señalar que si los sindicatos han de estar o no “en la foto” es un debate que “no me motiva absolutamente nada”.
“Los sindicatos no están para hacerse fotos, pero sí para representar a la gente ante los poderes públicos”, dijo Toxo, quien recordó que nadie puede “determinar si el diálogo social va a ser positivo antes de iniciarlo”. “Habrá que ir y luego se verá si ha merecido la pena”, añadió.
Según el secretario general del sindicato, el diálogo social ha venido a menos porque los “márgenes se han estrechado considerablemente” y porque en Europa “mayoritariamente se ha impuesto una ideología liberal conservadora que dificulta el dialogo social” con el avance del “gobierno por decreto que se ha impuesto” y “ha alejado o reducido el papel del dialogo social".

Mostrar comentarios