El consejero de Salud se reúne este viernes con el alcalde para abordar la reordenación sanitaria

EUROPA PRESS

Antes de asistir a la reunión del Consejo Asesor impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), prevista para las 13,00 horas, el consejero Alonso atenderá a los medios de comunicación en el Edificio de Gobierno del Complejo Hospitalario de Granada, en el Virgen de las Nieves.

Una manifestación convocada a través de las redes sociales con el apoyo de colectivos sociales y sanitarios reunió el pasado domingo a unas 40.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, que recorrieron las principales calles de Granada contra la reorganización hospitalaria activada con la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud, reivindicando "dos hospitales completos" y una "atención integral sanitaria".

A raíz de este acto reivindicativo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), solicitó una reunión "urgente" con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para abordar los "problemas" organizativos generados con la apertura del nuevo hospital del PTS.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha subrayado este jueves que, tras la manifestación, "el alcalde ha hecho lo que tenía que hacer" disponiéndose a "escuchar la voz de la calle, recoger sus reivindicaciones" y trasladar "esa demanda, esa petición clara y contundente de la ciudad de Granada al consejero".

A este respecto, la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha indicado que Cuenca "debe demostrar si tiene talla política" recordándole que se comprometió a "liderar" el movimiento ciudadano contra la reordenación sanitaria.

Según Díaz, el regidor puede demostrar "si realmente quiere hacer algo por los granadinos y sale de ahí con las soluciones que reclaman profesionales y pacientes, o si sólo va a reunirse con el consejero para hacerse una foto, otra para su álbum de vendedor de humo".

Por otro lado, los sindicatos han trasladado a la dirección de Gestión y Servicios del Complejo Hospitalario de Granada su decisión de no asistir a las jornadas de trabajo previstas para este jueves y viernes en las que se iba a abordar la situación de las plantillas en los centros sanitarios.

Justifican la decisión en que "tras pedir públicamente la dimisión de todo el equipo director del complejo hospitalario", las organizaciones sindicales ya nos los consideran "interlocutores válidos" para las negociaciones.

Así lo han trasladado los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, Sindicato Médico Andaluz y USAE en un registro remitido al director de gestión y servicios del Complejo Hospitalario de Granada, Santiago Lanzarote Campos.

El pasado lunes, un día después de la manifestación granadina, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, afirmó haber "tomado nota" de la protesta celebrada el domingo en Granada, asegurando que se llevarán a cabo actuaciones para "garantizar" que la asistencia sanitaria "es la mejor" y que "así lo percibe la población".

Alonso recordó que cuando se produjo en verano el traslado al nuevo centro hospitalario del PTS "planteamos que la apertura de un nuevo hospital siempre genera dificultades y en eso podemos pedir disculpas a los ciudadanos que hayan tenido alguna incidencia en su asistencia sanitaria".

Por tanto, "iremos mejorando los circuitos, garantizando la respuesta en urgencia como se planteaba y revisando todas aquellas cosas que la gente que ayer se manifestaba planteaba como un problema".

A este respecto, el Consejo Asesor impulsado por el Servicio Andaluz de Salud para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada se reunión por primera vez el pasado lunes definiendo entre sus principales medidas implantar "de forma inminente" un plan de mejora en Urgencias y en la gestión de citas de Consultas Externas.

Mostrar comentarios