Diputación de Gipuzkoa reafirma su apuesta por la feria Bioterra y el medio ambiente con una carpa y un stand

Diputación de Gipuzkoa reafirma su apuesta por la feria Bioterra y el medio ambiente con una carpa y un stand
Diputación de Gipuzkoa reafirma su apuesta por la feria Bioterra y el medio ambiente con una carpa y un stand
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado en Ficoba estos elementos con los que pretende acercar a la ciudadanía a la política medioambiental de la Diputación que "va, desde el fomento de las energías renovables, hasta el cuidado de las aguas y la recuperación de los ríos, pasando por las agendas locales XXI, la política de prevención y reciclaje de residuos, la prevención de la pobreza energética, la evaluación del impacto ambiental o la política de playas".

Por su parte, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en colaboración con ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) ha puesto a disposición de los baserritarras un stand en Bioterra para apoyar e impulsar el producto local en su apuesta por "un producto de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y cada vez más ecológico".

Asensio ha explicado que la "Ecocarpa" ofrecerá un espacio a entidades significativas del tercer sector guipuzcoano, que realizan actividades sin ánimo de lucro, "especialmente cuidadosas y sensibles con el medio ambiente". La finalidad es "darles visibilidad" en Bioterra.

"Se trata de un espacio que nos proponemos que vaya creciendo en cada edición de Bioterra y que, en esta primera ocasión, contará con la presencia de tres entidades guipuzcoanas, especialmente significativas como son Emaús Fundación Social, Banco de Alimentos, y el Instituto de Formación Profesional de Usurbil, único de Euskadi que ofrece un grado superior de formación profesional en eficiencia energética y energía solar térmica", ha detallado.

Además, dará ocasión para que entidades que operan en Gipuzkoa, como Ecoembes y Ecovidrio, realicen una muestra de sus actividades de impulso del reciclaje. En ese sentido, Emaus recreará un espacio realizado con materiales reutilizados, Ecovidrio mostrará, entre otras cosas, un mini iglú doméstico para el reciclaje y el Banco de Alimentos dará datos de la evolución del reciclaje en Gipuzkoa y explicará la operación último minuto, que con apoyo de la Diputación y numeras empresas guipuzcoanas, lleva a cabo para evitar el despilfarro de la comida y ayudar a las familias necesitadas.

Asimismo, la escuela de formación de Usurbil dará a conocer sus líneas de trabajo y hará una demostración práctica del uso de energías renovables. GHK, por su parte, mostrará todo el proceso de elaboración de compost y dará detalles de la planta de Epele de elaboración de compost, que comenzará a funcionar próximamente.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación y las entidades con las que colabora en Bioterra han hecho un llamamiento para "incrementar, aún más, la conciencia medioambiental, en Gipuzkoa, hasta convertir a nuestro Territorio en un ejemplo para otros lugares de la Tierra". De este modo, piden a las empresas que se comprometan a "desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa, entre las que destaque el compromiso con el medio ambiente, yendo más allá del mero cumplimiento de las normativas a las que están obligadas".

También reclaman a las instituciones que en todos los campos de su actividad "estén presentes los valores medioambientales y contribuyan a incrementar la conciencia medioambiental de la sociedad", mientras que solicitan a la ciudadanía, en general, que aumente "el compromiso personal con el medio ambiente y elevar el nivel de exigencia respecto al consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, siguiendo las pautas y valores asociados al consumo responsable".

Mostrar comentarios