GREENPEACE ALERTA DE QUE EL IMPACTO DE LOS INSECTIDAS EN LAS ABEJAS ES "MAYOR DE LO QUE SE PENSABA"

Greenpeace alertó hoy de que el riesgo que plantean los insecticidas neonicotinoides para las abejas melíferas (las que producen miel) y otras muchas especies es "mayor de lo que se pensaba", según indica en el informe 'El riesgo medioambiental de los insecticidas neonicotinoides', que presentó este viernes.
Este informe se ha realizado en base a los nuevos datos publicados en diferentes estudios desde la prohibición parcial en la Unión Europea (UE) de tres insecticidas neonicotinoides adoptada en 2013.
El informe confirma los riesgos significativos que suponen estos productos para las abejas melíferas, los abejorros, las mariposas presentes en los campos de cultivo, los escarabajos, los insectos acuáticos e incluso aves como gorriones y perdices, con un posible efecto dominó a través de la cadena alimentaria.
Uno de los autores del informe, el profesor de Biología Dave Goulson, señaló que "la evidencia de que estos insecticidas están contribuyendo a las dismunción y el agravamiento de los problemas de salud de las abejas es más fuerte que cuando se aprobó la prohibición parcial en la UE".
Las especies amenazadas por estos insecticidas son vitales para el equilibrio ecológico y la producción alimentaria. Según un estudio realizado en 2014, Greenpeace calculó que el 70% de los principales cultivos de España depende de la polinización por insectos. Una polinización que, según el estudio, supone 2.400 millones de euros anuales para la agricultura española.
El responsable de agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirim, indicó que "España, como líder europeo en producción agrícola y de miel y polen, debe ser uno de los principales interesados en proteger a las abejas y demás polinizadores". Por estos motivos, Greenpeace insta a la Comisión Europea a prohibir totalmente estos insecticidas neonicotinoides.

Mostrar comentarios