Junta confía en que EEUU cumpla "lo pactado" para limpiar Palomares aunque reconoce su "preocupación"


ALMERÍA|

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha confiado este miércoles en que el nuevo gobierno federal de los Estados Unidos cumpla "lo que está pactado y está acordado" para proceder a la descontaminación del núcleo cuevano de Palomares, en Almería, donde se encuentran unos 50.000 metros cúbicos de tierra afectados por el accidente nuclear ocurrido en 1966 por parte de aviones estadounideses.

"No oculto alguna preocupación si se confirman algunas de las afirmaciones que el inminente presidente electo ha ido haciendo durante la campaña electoral y antes en materia de cambio climático y materia ambiental", ha reconocido Fiscal a preguntas de los periodistas en Almería sobre la posibilidad de que se de marcha atrás al acuerdo de intenciones firmado el pasado año.

Cabe recordar que ha sido bajo el mandato del demócrata Barak Obama cuando se impulsó la firma de un memorando de entendimiento entre el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo y el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry por el que el gabinete americano se comprometía a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

Frente a este acuerdo de intenciones rubricado en octubre de 2015, el titular andaluz de Medio Ambiente espera que finalmente "se haga", si bien ha sopesado el "momento de incertidumbre en general" que se da como el "nuevo gobierno", especialmente en materia medioambiental. "Estamos expectantes", ha apostillado.

Fiscal ha incidido en su interés por que las políticas medioambientales de una "nación esencial en el planeta" como Estados Unidos "sigan por los derroteros que iban", que eran "los adecuados", al tener presente la "colaboración con la comunidad internacional en general" así como "asuntos particulares como este de Palomares".

Sobre esta cuestión, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) también ha solicitado por escrito una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso María Dastis, con el fin de abordar la descontaminación del núcleo cuevano y retomar la situación en la que se encuentra el borrador de tratado internacional.