GALICIA. LA XUNTA SOSTIENE QUE “LA ENERGÍA ES UN INSTRUMENTO DE JUSTICIA SOCIAL”

- Destaca que más de 4.000 hogares vulnerables se benefician de sus medidas. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, afirmó este martes que “la energía es un instrumento de justicia social” y aseguró que el Ejecutivo autonómico tiene “la convicción muy clara de hacer todos los esfuerzos posibles para que los consumidores y las empresas puedan tener un suministro fiable, de calidad y a precios asequibles y claros”.
Así se expresó Conde durante la inauguración de la jornada ‘Las cuentas de la energía: entender la tarifa’, un evento organizado por la agencia Servimedia en Santiago de Compostela, en cuya presentación participó también el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan.
Para Conde, asegurar un suministro energético adecuado es “un desafío complejo y nada sencillo”, por lo que “solo se puede abordar con una estrategia multidimensional y de consenso con todos los actores”, entre los que citó los productores, los consumidores y la Administración.
En esta línea, destacó las distintas medidas aplicadas por la Xunta para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como aquellas de apoyo a las familias más desfavorecidas, como el bono social que limita el recibo de la luz a 300 euros anuales, medida de la que se benefician 4.000 hogares.
También destacó que otra medida, la de que el Ejecutivo asuma hasta dos meses del recibo para evitar el corte del suministro, ha evitado que 200 hogares se hayan quedado sin luz.
“Tenemos que seguir profundizando sobre cómo abordar este debate y cómo tener una mayor sensibilidad con los más vulnerables”, prosiguió Conde, quien valoró también la importancia de tener un precio de la energía que permita que las empresas puedan ser competitivas.
Por su parte, Martínez Pan hizo hincapié en la importancia de las jornadas ante la realidad de que “la energía es básica para el tejido industrial”, por lo que pidió que “el suministro sea seguro, barato y de calidad”.

Mostrar comentarios