El viento abate la sabina de Hornuez, un árbol emblemático de más de 600 años

  • Madrid.- El fuerte viento que azotó la semana pasada gran parte de la península abatió la sabina de Moral de Hornuez (Segovia), uno de los ejemplares más grandes de esta especie de todo el país, al que se le calculaban entre 600 y 800 años de vida.

El viento abate la sabina de Hornuez, un árbol emblemático de más de 600 años
El viento abate la sabina de Hornuez, un árbol emblemático de más de 600 años

Madrid.- El fuerte viento que azotó la semana pasada gran parte de la península abatió la sabina de Moral de Hornuez (Segovia), uno de los ejemplares más grandes de esta especie de todo el país, al que se le calculaban entre 600 y 800 años de vida.

Esta sabina de 19 metros de altura y 5,18 metros de perímetro estaba incluida en el catálogo de árboles singulares "Árboles, Leyendas vivas", realizado por Bosques Sin Fronteras junto al Ministerio de Medio Ambiente, que recoge 200 de los árboles más emblemáticos de España.

Esa organización, que trabaja a favor de la protección, divulgación y mejora de árboles y bosques, ha alertado en un comunicado de que un 20 por ciento de los árboles singulares han desaparecido en los últimos diez años.

La sabina abatida por un vendaval era "la más monumental" de un extenso sabinar, uno de los más importantes de todo el territorio nacional, según ha explicado a Efe Susana Domínguez, autora del catálogo, quien ha lamentado su pérdida y ha recalcado que se trataba de un árbol muy valioso.

Cuenta la leyenda que en ese bosque segoviano la virgen se apareció a unos pastores trashumantes, lo que motivó la construcción de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Hornuez.

Domínguez ha explicado que esta sabina tenía ya el tronco hueco, por lo que el viento la partió por la mitad "como si fuera una cerilla".

Los sabinares son bosques de la era terciaria que han sido explotados desde tiempos inmemoriales por su apreciada madera.

Además, las ramas de las sabinas se utilizaban para hacer incienso y para dar de comer al ganado durante el invierno.

Las sabinas, en general, son árboles longevos, cuya media de edad se sitúa entre los 400 y 500 años, aunque pueden llegar al milenio.

El ejemplar desaparecido estaba también incluido en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Junta de Castilla y León.

Bosques Sin Fronteras ha denunciado la falta de seguimiento del estado en el que se encuentran muchos de los árboles singulares de nuestro país y ha reclamado medidas de conservación para mejorar su estado general y disminuir su vulnerabilidad.

Mostrar comentarios