JO-2016: Obreros reparan a contrarreloj rampa para vela dañada por la resaca

Obreros trabajan a contrarreloj para reparar la principal rampa para las embarcaciones que compiten en vela y windsurf en los Juegos Olímpicos de Rio, dañada por la resaca y el viento a cinco días del inicio de las competencias.

"Es la rampa más ancha. Llegaron ayer con grúas para comenzar las reparaciones. Por suerte aún no han llegado todos" los atletas, dijo a la AFP un miembro del equipo brasileño de vela que pidió el anonimato.

"En mi opinión, la construyeron mal", dijo en la Marina de Gloria, en la Bahía de Guanabara. "Además, los catamaranes y tablas que estaban en la vecina playa de Flamengo debieron venir aquí, porque la playa fue comida por la marea".

La rampa, instalada provisoriamente en la Marina de Gloria, principal acceso para las embarcaciones durante las competencias olímpicas, se derrumbó parcialmente el sábado "como consecuencia de la resaca", dijo a la AFP un portavoz de la organización de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

Los daños en la rampa de la Marina "serán arreglados. Esto también pasó en ediciones anteriores de los Juegos", minimizó el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

El lunes, los atletas entraron con sus barcos al agua a partir de otra rampa de acceso más pequeña, no lejos de la que fue dañada.

"Por ahora no es un problema, pero lo sería durante la competencia, con todo el mundo aquí", dijo a la AFP el español Santiago López Vázquez, entrenador de la clase Nacra 17.

La principal preocupación de estas modalidades sigue siendo la contaminación de la Bahía de Guanabara, que recibe desde hace décadas toneladas de basura y aguas servidas sin tratamiento.

Aunque las autoridades abandonaron su objetivo inicial de descontaminar el 80% de la bahía -se estima que hoy son tratadas la mitad de las aguas servidas vertidas en Guanabara-, aseguran que las pruebas olímpicas de vela se desarrollarán en condiciones "convenientes".

"La polución es un gran problema. Nos encontramos de todo en la bahía y eso puede afectar nuestros resultados, frenarnos. Además, es peligroso", estimó el regatista español.

Mostrar comentarios