MADRID. MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE CON EL CIERRE DE LA GRAN VÍA AL TRÁFICO

- Según Ecologistas en Acción. El cierre parcial de la Gran vía al tráfico de vehículos ha supuesto una disminución en la contaminación en el centro de Madrid, según un estudio realizado por Ecologistas en Acción tras comparar los datos de los últimos días con los de años precedentes y los de estaciones más alejadas del área que rodea a esa céntrica calle.
Para ello, Ecologistas en Acción evaluó los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de la contaminación de la plaza del Carmen (a 100 metros de la Gran Vía) entre los días 2 y 8 de diciembre, es decir, durante los cinco primeros días de corte parcial de tráfico, y los comparó con los registrados en el resto de estaciones de la red durante el mismo periodo, así como los ofrecidos por esa misma estación entre 2013 y 2015.
Según Ecologistas en Acción, la estación de la plaza del Carmen es “una de las más problemáticas de la red de medición de calidad del aire de Madrid” (compuesta por 24 estaciones) en relación con la contaminación por NO2, porque “forma parte del núcleo de siete estaciones que sistemáticamente vulneran el valor límite anual de NO2 fijado por la UE desde 2010”, que es de 40 microgramos por metro cúbico.
Atendiendo a los datos horarios registrados del 2 al 8 de diciembre, la estación de la plaza del Carmen fue la única (junto con las ubicadas en grandes zonas verdes de Madrid, como El Retiro, Parque Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo) que no rebasó en ningún momento el valor de 100 microgramos por metro cúbico durante ese periodo. El resto de estaciones lo hicieron hasta en 25 ocasiones, y una de ellas (Fernández Ladreda) superó dos veces el valor límite horario (200 microgramos por metro cúbico) la noche del 2 de diciembre.
Ecologistas en Acción señaló que los valores de NO2 ofrecidos por la estación de la plaza del Carmen entre el 2 y el 8 de diciembre, coincidiendo con las primeras restricciones de tráfico en la Gran Vía, son “claramente más bajos” que los de esos mismos días entre 2013 y 2015, con un valor medio un 32% inferior respecto al promedio del trienio anterior.
“En conjunto, los datos indican que la actuación de reducción del tráfico y ensanchamiento del espacio peatonal llevada a cabo en la Gran Vía no sólo ha permitido un mayor disfrute del uso del espacio público por parte de la multitud de personas que acuden al centro de la ciudad en estos días, sino que también ha contribuido a que dichas personas respiren un aire sustancialmente más limpio”, aseguró Ecologistas en Acción.
La ONG subrayó que “Madrid está obligada a reducir drásticamente los niveles de NO2” tanto por una exigencia legal como por razones de salud pública. “La experiencia llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en estos primeros días de diciembre de 2016 no deja lugar a dudas: el único camino viable es avanzar en medidas decididas de reducción del tráfico en la ciudad, que no deberían reservarse para momentos excepcionales, sino que resulta necesario aplicarlas todo el año”, concluyó.

Mostrar comentarios