Aguas de Valencia potabiliza por primera vez acuíferos con exceso de nitratos

  • La empresa Aguas de Valencia, que gestiona once plantas desnitrificadoras y desalobradoras en la Comunitat Valenciana, es la primera en España que potabiliza agua para consumo humano a partir de acuíferos con exceso de nitratos mediante la tecnología de la electrodiálisis reversible.

Valencia, 15 nov.- La empresa Aguas de Valencia, que gestiona once plantas desnitrificadoras y desalobradoras en la Comunitat Valenciana, es la primera en España que potabiliza agua para consumo humano a partir de acuíferos con exceso de nitratos mediante la tecnología de la electrodiálisis reversible.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que la electrodiálisis reversible, un proceso electroquímico que permite el tratamiento de una corriente acuosa mediante el uso de la corriente eléctrica, consigue eliminar "la mayor parte de las sales contenidas, entre las que se encuentran los nitratos".

Las tres instalaciones de la empresa que utilizan la tecnología, dos en Gandía (Valencia) y una en Corbera d'Ebre (Cataluña), tienen una capacidad de producción diaria global que supera los 32.000 metros cúbicos de agua de máxima calidad entre ambas poblaciones, según el comunicado.

El director general de Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, ha manifestado que estas plantas ofrecen resultados "plenamente satisfactorios" y confirman la "versatilidad" de la electrodiálisis reversible para adaptarse a necesidades de producción diferentes.

En el caso de Gandía, las instalaciones están preparadas para abastecer a una población que oscila entre los 70.000 residentes y los 250.000 habitantes en el verano, mientras que en el caso de Corbera d'Ebre, su población se cifra en torno a 1.500 habitantes.

Aproximadamente, más de un 90 por ciento del agua extraída de los acuíferos con exceso de nitrato y tratada en las plantas presenta una "calidad idónea" para el consumo humano, mientras que alrededor del 8 por ciento no es apta por su concentración de salmuera y se destina a otros usos secundarios, como baldeo de calles o riego.

La empresa considera que al potabilizar un agua de baja calidad con niveles de sulfatos, nitratos y calcio por encima de lo permitido, se soluciona un problema tradicional de muchos municipios españoles y, en concreto, un fenómeno característico de zonas con intensa actividad agrícola y ganadera.

Además de la implantación de la electrodiálisis reversible, Aguas de Valencia emplea otras técnicas con mayor tradición, como la ósmosis inversa, según el grado de conductividad -alto o bajo- que registren las aguas.

Mostrar comentarios