Emaya invertirá 12,5 millones para el nuevo modelo de recogida de residuos y renovará cerca del 90% de los contenedores

Emaya invertirá 12,5 millones para el nuevo modelo de recogida de residuos y renovará cerca del 90% de los contenedores
Emaya invertirá 12,5 millones para el nuevo modelo de recogida de residuos y renovará cerca del 90% de los contenedores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el nuevo modelo de recogida de residuos se desarrollará en tres etapas, que tendrán inicio en febrero de 2017, en la zona comprendida entre calle Aragón, Avenidas, Calle Jesús y Vía de Cintura, una segunda etapa en mayo la zona de Playa de Palma, Arenal y Las Maravillas y una tercera etapa en octubre para el resto de la ciudad, con un total de 3.774 contenedores.

Así lo han destacado en rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol y el alcalde de Palma, José Hila, que han apuntado que esta inversión supone el cambio del 90 por ciento de los contenedores de palma, mientras los restantes son los contenedores de subsuelo o los que todavía están en buen estado.

Truyol agrega que los actuales contenedores están "viejos" y que los vecinos han enviado muchas quejas, además de que dañan el paisaje urbano de la ciudad por su disparidad.

En ese sentido, se licita la compra de 7.944 contenedores con un valor de 6,5 millones de euros, de lo que 5.554 contenedores se adquirirán y se instalaran en el 2017, el resto de la compra se hará efectiva en un periodo máximo de 5 años.

Asimismo, han avanzado que en cada isla de contenedores estarán todos los tipos para favorecer el reciclaje, ya que son 100 por ciento accesibles, a diferencia de los actuales, que son de pedal y en ocasiones resultan incómodos para los mayores que no tienen fuerzas y suelen optar por dejar la basura en el suelo, o caían a causa del desnivel del pedal.

"Estamos invirtiendo en esto ya que las maquinarias viejas cuesta mucho dinero arreglarlas y estas nuevas son mucho mas eficientes y rápidas", según señala la portavoz de Emaya.

Así, se licitarán 25 camiones para la recogida de residuos, por un máximo de 6,12 millones de euros, los cuales funcionan con gas, con que se reducen las emisiones de CO2 en un 30 por ciento.

Por su parte, Hila, ha destacado que se seguirá reforzando el servicio de verano y se cubrirán las bajas laborales, con el objetivo de dar un buen servicio, y que además de informar se seguirá sancionando al "ciudadano incívico" que hace mal uso de los servicios.

PROGRAMA EDUCATIVO E INFORMATIVO PARA LA CIUDADANÍA

Con el objetivo de que sea posible el buen funcionamiento del nuevo modelo de recogida se ofrecerá un programa educativo e informativo para la ciudadanía, en busca de incentivar el reciclado, por una inversión de 198.000 euros.

El programa consiste en una campaña educativa para la concienciar la ciudadanía sobre el civismo, las buenas prácticas ambientales, nos la implantación del nuevo sistema de recogida y una campaña de recogida de materia orgánica.

Mostrar comentarios