Podemos cuestiona el mantenimiento de los permisos para que las cementeras coincineren o valoricen residuos

EUROPA PRESS

En la pregunta, consultada por Europa Press, la parlamentaria Carmen Molina ha expuesto que una gestión adecuada de los residuos debe tratar de aprovechar al máximo los recursos materiales contenidos en los mismos, mediante su reutilización y aprovechamiento para otros usos.

"La incineración o coincineración, llamada eufemísticamente 'valorización de residuos', es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina: solo los traslada y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas --metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultrafinas-- que perjudican la salud de las personas", ha señalado la formación morada.

Por otro lado, por cada tres toneladas de basura que se incineran se genera una de escorias, ha recordado Podemos, que ve como única solución para terminar con los vertederos reducir la cantidad de basura que se produce por habitante y recuperar/reciclar hasta los niveles del norte de Europa.

"En España, aunque es difícil tener datos concretos, se recicla menos del 20 por ciento de los residuos. Los objetivos de reducción de vertidos propuestos por la comisión exigirán que todos los países de la Unión Europea rebajen significativamente sus porcentajes de eliminación en vertedero de aquí a 2030", apostilla Molina.

Mostrar comentarios