(AMPLIACIÓN) LA NUEVA SUBASTA DE RENOVABLES SERÁ EL 26 DE JULIO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció este miércoles que la nueva subasta de renovables por un máximo de 3.000 megavatios se realizará el próximo 26 de julio.
En una comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Nadal explicó que la próxima subasta será muy similar a la del pasado 17 de mayo.
Gracias a estas dos subastas, España quedará a unas décimas de cumplir el objetivo previsto para el año 2020, que es tener una producción renovable del 20%.
En concreto, Nadal detalló que los proyectos adjudicados en la subasta anterior elevarán la cuota hasta el 18,9%, mientras que los que pueden adjudicarse en la del próximo mes de julio elevarán esta cuota hasta el 19,5%. Ahora la cuota es del 17,3%.
Sobre la subasta anterior, el ministro afirmó que “fue una grata sorpresa ver el resultado”, ya que por una parte la demanda triplicó los 3.000 megavatios ofertados y, por otra, el 75% de los proyectos demandaron el máximo descuento, lo que supone asegurar solo alrededor del 20% de la inversión.
Esto supone que las instalaciones que lograron ser seleccionadas en dicha subasta solo pueden recibir primas cuando el precio de producción se sitúe en el entorno de los 338 euros por megavatio hora, cuando la media se sitúa alrededor de los 50 euros.
“Ya tenemos energía renovable a precios de mercado”, se felicitó Nadal, quien añadió que ahora este tipo de energía ya “puede entrar a competir y producir”.
En cuanto al paquete de invierno, otro de los temas tratados en su comparecencia, reiteró que la principal demanda de España a la Comisión europea es el impulso de las interconexiones lo que permitiría que el coste de mantenimiento de las energías renovables sea equivalente al de otros países.
De hecho, denunció que como consecuencia de no tener niveles suficientes de interconexión, España debe afrontar un sobrecoste de unos 1.200 millones de euros en el mantenimiento de las renovables.
Por último, reiteró, sobre la situación del almacén de gas ‘Castor’, que “esa instalación no sirve para nada y no podrá utilizarse en el futuro” por lo que afirmó que “tendrá que desmantelarse”.
A este respecto, destacó sobre el informe realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que concluye que “la situación es estable por lo que podemos mantenernos así (en hibernación), el tiempo que sea necesario”.

Mostrar comentarios