NADAL ANUNCIA QUE LA SUBASTA DE RENOVABLES HA ADJUDICADO 3.000 MEGAVATIOS “A PRECIOS DE MERCADO”

- Deja entrever que podrá haber procesos similares próximamente. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció este miércoles que la subasta de renovables ha adjudicado el máximo de 3.000 megavatios con el máximo descuento, lo que supone que se ha hecho “a precios de mercado”.
Así se expresó Nadal en unas declaraciones a la prensa en Barcelona, donde afirmó que dicha subasta ha sido “un éxito muy bueno”.
Además, a la espera de que se confirmen los resultados oficiales por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), reveló que la demanda ha casi triplicado la oferta.
De hecho, dejó entrever que puede haber nuevas subastas próximamente para “aprovechar el potencial” de nuevos proyectos tanto eólicos como fotovoltaicos que han quedado fuera de la subasta.
En cuanto al precio que se pagará a los adjudicatarios, explicó que se trata de un valor por debajo de lo que se está pagando en el mercado, aunque en este caso está garantizado.
“Se ha consolidado un sector de energía renovable que no necesita ayudas”, destacó el titular de Energía, quien apostilló que “cuando se crea competencia, los resultados son magníficos”.
En cuanto a las críticas de la patronal fotovoltaica UNEF, que ha anunciado que va a denunciar esta subasta ante la Dirección de competencia de la Comisión Europea, Defendió que el Gobierno tiene la potestad de elegir si hace una subasta neutra o si la hace en función de las tecnologías.
Asimismo, indicó que la decisión de favorecer a la eólica ante la fotovoltaica a igualdad de precio, se produce porque el viento permite producir energía durante las 24 horas del día, a diferencia del sol.
“Aquella que da más horas, más energía y más tiempo funcionando aporta más al objetivo de energía renovable”, prosiguió Nadal, quien aseguró que algunas plantas fotovoltaicas sí han logrado entrar en la subasta.

Mostrar comentarios