EL VIENTO ABARATA MÁS DE UN 10% EL RECIBO DE LA LUZ EN LO QUE VA DE FEBRERO

- La aportación eólica a la producción sube un 86,1% y baja un 56,5% la de los ciclos combinados. El incremento de la aportación de la energía eólica a la producción eléctrica en lo que va de febrero en España ha abaratado más de un 10% el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con relación al coste del mes de enero.
Este descenso se explica porque el precio medio diario de generación de la electricidad en España se ha reducido un 31,1% entre el 1 y el 7 de febrero con respecto a enero, al pasar de 71,49 euros por megavatio hora a 49,29 euros, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este descenso del precio de la electricidad tiene un impacto a la baja en la factura del 11,6%.
Gracias al mayor viento, según las estadísticas de Red Eléctrica (REE) consultadas por Servimedia, la aportación a la generación de la energía eólica en lo que va de mes (hasta hoy día 6) alcanza el 37,4%, porcentaje un 86,1% superior al registrado en enero, el 20,1%.
Paralelamente, la aportación de los ciclos combinados de gas se ha reducido un 56,5% al pasar del 12,4% de la producción en enero al 5,4% en lo que va de febrero.
Ayer domingo se produjo la punta de producción eólica, con un porcentaje del 45,6%, que junto a la aportación únicamente del 3,7% de los ciclos combinados, redujeron el precio de producción hasta los 29,76 euros, el mínimo anual.

Mostrar comentarios