El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inicia una campaña sobre el registro de ADN de las mascotas

  • La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa ante la proximidad del plazo límite para el registro de ADN de mascotas, que concluye el próximo 24 de septiembre.
EUROPA PRESS

Según ha explicado el concejal de Sanidad, Sergio Díaz, mediante la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales, el ciudadano está obligado a identificar la huella genética de su perro que puede realizarse a través de la página web del Colegio de Veterinarios de Málaga en la sección ADN, desde la cual accederá a la pasarela de pago.

"Se ha creado un banco de datos con la información sobre el perfil genético", ha señalado el concejal, quién ha informado de que "a través de esta identificación complementaria, se evita el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, etcétera".

El número de animales en los que se ha realizado el perfil genético hasta la fecha es de 294. En Rincón de la Victoria existe un total de 9.704 perros, según datos del Colegio de Veterinarios de Málaga, y se prevé un aumento de solicitudes una vez se acerque la finalización del plazo, "por lo que se recomienda que los titulares sean previsores y eviten esperas innecesarias", ha dicho el edil.

El alcalde, Francisco Salado, ha explicado que "con todas estas acciones damos un paso más en la protección animal y en la identificación de los perros, que permitirá una mejora del estado de la limpieza de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública entre los propietarios de mascotas y la ciudadanía".

El concejal se reunió este pasado martes con el director de la empresa de ADN Perros, Enrique Perigüel, encargada de la identificación y análisis de las muestras, y el técnico municipal, para concretar las distintas actuaciones a desarrollar durante los próximos meses.

El concejal ha indicado están "visitando clínicas veterinarias y establecimientos, distribuyendo hojas informativas y adhesivos sobre la autorización para la permanencia de mascotas en las terrazas e informar sobre los aspectos más relevantes de la ordenanza municipal".

El encuentro también ha servido para concretar la organización de charlas y campañas informativas en los centros educativos previstas para el mes de septiembre.

Díaz ha avanzado que entre los meses de octubre y noviembre se realizarán las primeras muestras de excrementos depositados en la vía pública con el fin de identificar a los propietarios de las mascotas y se inicien los correspondientes procedimientos sancionadores.

Una vez finalizado el plazo de registro del ADN de los perros en septiembre, se procederá a sancionar con multas de hasta 2.000 euros, según la Ordenanza Municipal de Animales, a aquellos propietarios que no hayan registrado a sus mascotas.

El coste de la identificación es de 35 euros. Tras el pago a través de distintos métodos, obtendrá un justificante con el cual podrá acudir a su veterinario, quien se encargará del resto de los trámites.

Mostrar comentarios