COMIENZA EL TRASLADO DE 43 GACELAS DESDE ALMERÍA A UN PARQUE NACIONAL DE TÚNEZ

Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) supervisará este martes el traslado de 43 gacelas de Cuvier (también conocidas como gacelas del Atlas) desde Almería hasta el Parque Nacional de Jebel Serj, situado en el norte de Túnez.
Según informó el CSIC, el objetivo de este proyecto es reintroducir una especie amenazada en su entorno natural. Bautizada Cuvier en honor al naturalista francés que la describió por primera vez, esta especie se extendía por zonas montañosas de Marruecos, Túnez y el norte de Argelia. En la actualidad, apenas quedan ejemplares en Marruecos y Argelia, mientras que Túnez alberga una pequeña población en otro parque nacional.
La expedición está compuesta por 43 gacelas procedentes de la finca experimental La Hoya (Almería) y por otras ocho llegadas de Fuerteventura.
El encajonamiento de los animales tuvo lugar ayer en La Hoya, un espacio creado para la conservación de especies amenazadas y que posee la mayor población de ejemplares saharianos en peligro de extinción.
Según la directora del proyecto, Eulalia Moreno, “esperamos que las nuevas gacelas se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente y acaben ocupando las zonas en las que vivían originariamente”.
Esta reintroducción será monitorizada hasta diciembre de 2019, momento en el que se espera que la población haya aumentado lo suficiente como para que algunos de los ejemplares puedan ser reintroducidos también en otras zonas de Túnez.
Este proyecto forma parte del Acuerdo Marco para la Cooperación Científica y Técnica firmado en 2015 por el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, que además es su patrocinador.

Mostrar comentarios