Cazadores y pagesos de Mallorca, preocupados por la aparición de una especie invasora en sus cotos

EUROPA PRESS

Entre la dieta de la culebra de herradura figuran las lagartijas, otras serpientes, ratones y crías de conejos, huevos y crías de perdiz y codorniz, según han informado desde la Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

Además, estas serpientes trepan por los troncos de árboles y arbustos alimentándose de pequeñas aves, de sus huevos y polluelos.

Este ofidio, detectado en el año 2003, llegó a la isla, según afirman, escondida en los olivos transportados desde la península. Ha sido localizada también en Ibiza, donde se la captura con jaulas trampa.

En este sentido, han destacado que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, "circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas".

En concreto, han hallado a la serpiente en los términos de María, Sineu, Ariany y Llubí, por donde anda a sus anchas. Estando ampliamente extendida en zonas como Deulosal, es Puig, Banderola, Roqueta, Infernets, Llampi, Sa Torreta, Alqueria Blanca, es Gasons o es Pujol.

Por todo ello, solicitan al Govern Balear y en este caso la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, un programa que tienda a la erradicación de la culebra de herradura.

Mostrar comentarios