PACMA DENUNCIA "MALTRATO SISTEMATIZADO" A LOS CABALLOS EN LAS EXHIBICIONES DE TIRO Y ARRASTRE

El Partido Animalista Pacma ha anunciado este miércoles la presentación de varias denuncias ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el "maltrato sistematizado" al que son sometidos los caballos en las exhibiciones de tiro y arrastre.
Según explicó la formación, se trata de una actividad consistente únicamente en obligar a uno o varios caballos a arrastrar por una pista de arena, que dificulta el arrastre, un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilos (hasta 3 kilos de carga por cada kilo que pese el caballo, según indique la competición).
Algunos caballos, denuncia Pacma, no consiguen siquiera hacer la salida, recibiendo por ello golpes, castigos y tratos vejatorios.
Estas denuncias se presentan pocos días después de que la Generalitat Valenciana aprobara una nueva subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre, algo que ha sido duramente criticado por Pacma. "Es vergonzoso que un gobierno que se autodefine como progresista y sensible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos, lo cual demuestra una vez más que para los animales todo sigue igual a pesar del cambio político", asegura la formación.
Denuncia que el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, y el tripartito formado por socialistas, Compromís y Podemos "sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan".
Junto a las denuncias y solicitud de abolición de dicha actividad, Pacma ha hecho público un vídeo que demuestra la realidad del tiro y arrastre, "un espectáculo cruel, violento, minoritario, y que no es una tradición ancestral, como en muchas ocasiones se trata de presentar, pues su origen se sitúa en los años 40".
La formación ha documentado durante meses, con fotografías y vídeos, diferentes exhibiciones de tiro y arrastre en varias poblaciones valencianas, entre las que se encuentran Utiel, Xàtiva, Alcàsser, Peñíscola o Valencia, y en las que han registrado el permanente maltrato a esos caballos.
En sus denuncias, alerta de la vulneración de la legislación europea y autonómica sobre bienestar animal y sobre espectáculos públicos, así como del propio reglamento de tiro y arrastre. Pide por ello la suspensión cautelar de todas las competiciones previstas y la revocación o anulación del reconocimiento y calificación que se hubiera conferido por parte de las autoridades deportivas a esa actividad como modalidad deportiva.

Mostrar comentarios