Elizalde visita Ultzama-Arakil, una de las zonas con mayor actividad forestal de Navarra

EUROPA PRESS

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, han visitado la demarcación forestal de Ultzama-Arakil, situada en el noroeste de la Comunidad foral, con una superficie total de 85.641 hectáreas, de las que 54.616 son forestales y 34.179 hectáreas pertenecen a la Red Natura.

Se trata de una de las demarcaciones con mayor densidad y actividad forestal de Navarra, con predominio de bosques de roble y haya, y cuenta con un importante grado de implicación de las entidades locales en estas actividades, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

En Irurtzun la consejera ha visitado la oficina de área del Departamento, donde desarrollan su labor seis trabajadores dependientes del Departamento, cuatro administrativos y dos técnicos veterinarios, así como un técnico de INTIA y una trabajadora de la empresa pública GANASA. La demarcación cuenta asimismo con una oficina de guarderío, donde trabajan doce guardas forestales, de los cuales tres son contratados, y cuenta con ocho vehículos todoterreno.

Las funciones de la oficina de área del Departamento son ofrecer información al ciudadano, registro de documentos, trámites administrativos diversos, o colaboración con el Servicio de Ganadería.

Por lo que respecta a la oficina de guarderío, entre los trabajos que se realizan en la demarcación en relación con los hábitats destaca el control y seguimiento de fauna autóctona, con censos, muestreos y actividades de apoyo a la conservación, sobre todo de especies como la rana ágil y los pícidos, y de especies exóticas e invasoras, en especial el visón americano, o el control de espacios como la Sierra de Aralar.

En relación con la caza y pesca, destacan la caza del jabalí y el seguimiento de poblaciones piscícolas, en especial de la trucha. En cuanto a la calidad ambiental, el Departamento destaca la labor realizada en el seguimiento de los planes de purines en Ultzama, los informes sobre afecciones de líneas eléctricas, o el seguimiento de obras de depuradoras y conducciones.

Mostrar comentarios