El Gobierno de Ceuta multiplicará el importe de las sanciones por ensuciar la vía pública

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El borrador de la nueva Ordenanza, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, eleva de 150 a 750 euros las multas por no depositar en las papeleras previstas al respecto los residuos sólidos de tamaño pequeño como papel, envoltorios y similares; "escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública"; "sacudir ropas y alfombras desde balcones"; "depositar colillas u otras materias encendidas sin apagar en papeleras o contenedores"; o "esparcir y tirar toda clase de octavillas o colocar publicidad en los vehículos".

"Depositar los residuos en los contenedores normalizados fuera del horario establecido", que va desde las 21,00 horas hasta medianoche en primavera y verano y desde las 20,00 horas en otoño e invierno, pasará a ser considerado infracción grave y no leve, por lo que será sancionable con entre 750 y 1.500 euros.

También se incrementan las multas, que hasta ahora no podían pasar de 150 euros, por "la no recogida de los excrementos sólidos de los animales por sus propietarios o acompañantes", así como por "la no limpieza de la vía pública afectada por el excremento líquido del animal".

Idénticas sanciones se contemplan por "abandonar muebles, enseres domésticos, trastos viejos, materiales residuales, procedentes de pequeñas reparaciones en los domicilios"; "el abandono de vehículos en la vía pública"; lavar automóviles en la calle o cambiarles aceites y otros líquidos, así como repararlos "salvo actuaciones puntuales de emergencia"; o "depositar residuos no autorizados o distintos en contenedores de recogida selectiva reservados para otros materiales residuales".

'Muy grave', y por lo tanto sancionable con hasta 3.000 euros, se considerará, a partir del día 1 de enero de 2018, entregar bolsas de un solo uso no biodegradables en los establecimientos comerciales o ensuciar la vía pública "como consecuencia de actos vandálicos contra el mobiliario del servicio de limpieza (contenedores, papeleras...)".

Para "guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho u omisión constitutiva de la infracción y la sanción aplicada" se tendrán en cuenta varias "circunstancias atenuantes o agravantes" como "la capacidad económica del infractor"; la "intencionalidad" y la repetición a lo largo de un año de "más de una infracción de la misma naturaleza".

Con independencia de la sanción económica, el borrador de la Ordenanza establece que "la autoridad municipal exigirá al causante de un deterioro la reparación de los daños causados con objeto de restaurar y reponer los bienes alterados a su estado anterior".

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira (PP), ha reconocido esta semana en la Asamblea autonómica que el desembolso que la Administración efectúa cada año en materia de limpieza pública es "casi escandaloso" para una ciudad con 85.000 habitantes y 19 kilómetros cuadrados de superficie.

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos cuesta alrededor de 17 millones de euros al año y el Ejecutivo local va a licitar en 2017 otro que generará "entre 100 y 115 empleos" para actuar sobre vaguadas, muladares y otras zonas no contempladas en los Pliegos del primero.

Los servicios de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos y la Policía Local son los que tienen un mayor coste per cápita para la Ciudad Autónoma, que según el último informe de su Intervención invierte 218,3 y 201 euros públicos por habitante y año, respectivamente, en su sostenimiento.

Mostrar comentarios