El Gobierno reconoce no tener datos sobre el impacto económico de la avispa asiática en la apicultura

  • El Gobierno ha reconocido que "no existen datos" sobre el impacto económico que ha supuesto la presencia de la avispa asiática en el país y, especialmente en el sector apícola, tal y como le había solicitado, en una pregunta parlamentaria, el diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde.
El Gobierno reconoce no tener datos sobre el impacto económico de la avispa asiática en la apicultura
El Gobierno reconoce no tener datos sobre el impacto económico de la avispa asiática en la apicultura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de esta iniciativa, el también coportavoz de Equo, mostraba su preocupación por la expansión en España de la avispa asiática ('Vespa vetulina'), una especie exótica que, según destaca López de Uralde, ha sido introducida en el ecosistema español generando un impacto ambiental y económico devastador.

"Desde que se detectó la presencia de la avispa asiática en España, su crecimiento es imparable, y su impacto corre en paralelo. Por el momento las acciones que se han puesto en marcha para evitar su expansión no parecen estar frenando su multiplicación, y su presencia es cada vez mayor, especialmente en la cornisa cantábrica", denuncia el texto registrado por la formación 'morada'.

En este sentido, Equo ha denunciado los daños que el animal está generando ya en el sector apícola, y, según apunta, hay indicios de que su presencia está teniendo también un gran impacto sobre el medio natural, al haberse detectado en las zonas de expansión de la 'Vespa vetulina' una reducción significativa de otros insectos, en especial polinizadores.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo se refiere a la 'Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático en España', elaborado en 2010 por más de 400 apicultores, en la que se asegura qe el 6 por ciento de las colmenas del país fueron destruidas y el 30 por ciento mu debilitadas por esta especie, una situación que, según apunta, en algunos casos "puede ser difícil atribuir únicamente" al avispón asiático.

"El principal sector afectado por esta problemática parece ser el de los apicultores", señala el texto del Gobierno, para luego recordar que las competencias en gestión de especies exóticas invasoras "recaen sobre las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios