El Lugar de Importancia Comunitaria 'Yesos de la Ribera Estellesa', designado como Zona Especial de Conservación

  • Además, se aprueban los planes se gestión de esta área y del enclave natural 'Pinares de Lerín', incluido en ella
El Lugar de Importancia Comunitaria 'Yesos de la Ribera Estellesa', designado como Zona Especial de Conservación
El Lugar de Importancia Comunitaria 'Yesos de la Ribera Estellesa', designado como Zona Especial de Conservación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria 'Yesos de la Ribera Estellesa' como Zona Especial de Conservación, y se aprueba su correspondiente plan de gestión. Además, este mismo decreto aprueba el plan de gestión del enclave natural 'Pinares de Lerín', incluido íntegramente en ella.

El espacio 'Yesos de la Ribera Estellesa', situado en la zona suroccidental de Navarra, ocupa una superficie de 19.081 ha, entre los términos municipales de Andosilla, Arróniz, Cárcar, Dicastillo, El Busto, Falces, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Miranda de Arga, Peralta, Sansol, Sartaguda y Sesma. El espacio limita al oeste con los ríos Odrón y Linares, y al este con el río Arga. Al norte y sur encuentra sus límites en diversas estructuras geológicas dispuestas en dirección noroeste-sureste, en Los Arcos y Miranda de Arga al norte y en Cárcar, Sartaguda y Peralta al sur.

VALORES NATURALES

Este espacio, junto con las Bardenas Reales, es uno de los lugares Natura 2000 representativos de los ecosistemas esteparios de Navarra. Dadas sus peculiares condiciones de sustratos yesíferos y de su clima, permite la presencia de comunidades vegetales y especies asociadas muy singulares y de alto valor ecológico, ha informado el Gobierno en una nota.

Respecto a la flora, existen bosques propios de zonas con escasa precipitación, como los pinares de pino carrasco, los bosques con mayor representación. Los carrascales ocupan una superficie muy reducida y fragmentada, pero son importantes en un entorno predominantemente estepario y agrícola. Entre las comunidades arbustivas, destacan los matorrales y pastizales propios de zonas con escasa precipitación. Resaltan por su mayor superficie los pastizales de Brachypodium retusum, que albergan flora de interés como Narcissus dubius, ha añadido.

También destacan los romerales, tomillares y aliagares, los espartales no halófilos y los coscojales. Debido a la abundancia de sustratos yesosos son frecuentes los tomillares gispsícolas, que albergan flora de interés. Los ontinares y orgazales, los matorrales de sosa y los espartales halófilos tienen un papel importante en la diversificación del paisaje estepario en áreas donde la vegetación natural se ha reducido y predominan los campos de cultivo. Entre las comunidades ligadas al agua destacan los cañaverales, espadañales, fenalares, gramales y juncales de junco churrero.

En cuanto a la fauna, uno de sus mayores valores son las aves esteparias, ya que la zona acoge las principales poblaciones de Navarra de avutarda común, sisón común, ganga ortega y cernícalo primilla. Además, es relevante la presencia de calandria común, terrera común, bisbita campestre, alcaraván común y aguilucho cenizo. Los grandes cortados yesosos del lugar acogen una completa comunidad de aves rupícolas catalogadas, como el buitre leonado, alimoche común, halcón peregrino, águila real, búho real, chova piquirroja o collalba negra. También hay una presencia temporal del águila de Bonelli.

Los barrancos y humedales salinos del lugar son espacios de interés para un importante número de aves reproductoras e invernantes, entre las que destacan por su catalogación el aguilucho lagunero, cigüeña blanca, polluela chica, polluela pintoja, agachadiza común, agachadiza chica, chorlitejo chico o cigüeñuela.

También en estos ambientes se reproducen o son utilizados por otras especies de fauna catalogada, como la nutria paleártica, visón europeo o rata de agua. Por su parte, entre los anfibios catalogados destacan el sapo de espuelas, tritón jaspeado, sapo partero, sapo corredor o rana común.

Finalmente, el Ejecutivo destaca la importancia del mantenimiento del paisaje cerealista de secano que caracteriza a esta ZEC.

RED NATURA 2000

La Red Natura 2000 incluye las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) designadas con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves, y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que una vez que cuentan con el correspondiente plan de gestión son declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La superficie de los 23.608 espacios europeos de la Red Natura 2000 es de 1.039.332 km2 (el 18% del territorio total). En Navarra existen 2.808 km2 (27%) y 59 espacios, de los que en estos momentos 17 son ZEPAS, 41 ZEC y 1 LIC (Bardenas).

Mostrar comentarios