Junta suelta un nuevo quebrantahuesos en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el sexto en lo que va de año

Junta suelta un nuevo quebrantahuesos en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el sexto en lo que va de año
Junta suelta un nuevo quebrantahuesos en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el sexto en lo que va de año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de Tugia, una cría hembra procedente del zoo de Ostrava (República Checa) y ascendencia alemana que, previamente, ha sido presentada unos 400 escolares de centros educativos de Peal de Becerro que han participado en una jornada divulgativa sobre el programa de reintroducción y conservación de esta especie con la celebración de distintos talleres.

"Esta actuación constituye una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía por la recuperación de esta especie que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y donde hay que destacar el trabajo intenso y profesional de la Fundación Gypaetus", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha participado en la jornada junto al delegado territorial, Juan Eugenio Ortega; la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, y el presidente de la Fundación, Rafael Arenas.

La liberación de Tugia eleva a seis los ejemplares soltados en lo que va de año, cuatro en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y dos en Castril (Granada). En total, son 43 los individuos de esta especie que se han soltado al medio natural desde 2006.

Junto a la labor desarrollada por la Fundación, Cobo ha resaltado la necesidad de que este trabajo se vea completado con la concienciación social, especialmente de las nuevas generaciones. "Hay que tener en cuenta que cuando los quebrantahuesos desaparecieron de los cielos de nuestras sierras fue por la mano del hombre, por eso hemos querido que estos escolares conozcan el proyecto de reintroducción de la especie", ha incidido.

Ha hecho hincapié también en que los propios habitantes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sean capaces de valorar la importancia de los avistamientos de esta especie en libertad al destacar el auge del turismo ornitológico. Se trata, según ha añadido, de una oportunidad que estos escolares pueden aprovechar, teniendo en cuenta este turismo ornitológico, muy valorado en otros países y de alto poder adquisitivo, que va incrementándose.

CRÍA CAMPESTRE O HACKING

El sistema elegido por la Consejería para la suelta de este ejemplar es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para saber los movimientos del mismo, una vez emprenda el vuelo, se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.

Los escolares de los colegios Nuestra Señora de la Encarnación y Antonio Machado que han participado en esta jornada en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente de Peal de Becerro, han abordado el conocimiento de esta especie a través de carteles divulgativos sobre esta ave necrófaga.

Ha habido, igualmente, un expositor con información sobre el proyecto de reintroducción, folletos y fichas de avistamiento, así como venta de libros, biochapas, etc. De forma paralela, se realizarán talleres en la que participará la Red de voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

EL PROGRAMA

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1987.

El Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla, CCQ, nació en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta Andalucía, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegura la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Mostrar comentarios