EL OSO PARDO DESAPARECE DEL ESTE DE ASTURIAS

La comarca de Oriente de Asturias se ha quedado sin osos pardos después de que la presencia de estos animales haya ido disminuyendo en la última década, hasta tal punto que actualmente puede darse “prácticamente por extinguido” en el este de la región, según afirmó este jueves Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes).
Esta ONG indicó que inició su trabajo vinculado con la protección de los osos pardos en 1985 y cada año detectaba ejemplares en alguno de los concejos orientales de Asturias donde la especie sobrevivía, gracias a una labor de seguimiento con cámaras automáticas.
Sin embargo, apuntó que en los dos últimos años no ha podido identificar a ningún individuo de esta especie en los concejos de Amieva, Ponga o Caso, después de que en 2014 detectara algunos daños de oso en colmenares de Caso.
"ABSOLUTA DEJACIÓN"
Fapas indicó que los osos de la parte asturiana oriental procedían del este de Castilla y León. “La desaparición paulatina en Asturias ha tenido como referencia la propia desaparición de la especie en la zona castellana, donde la comarca de Riaño perdió totalmente la reproducción a lo largo de los últimos años”, recalcó.
La organización señaló que esta desaparición del oso en los concejos orientales asturianos es “una consecuencia directa de la negativa” del Gobierno regional a llevar a cabo la suelta de alguna de las oseznas recatadas en los últimos años, que, después de rehabilitadas, podrían haberse reintegrado en la naturaleza.
“Actualmente, estamos viendo el resultado de una gestión de la población osera, tanto en la zona oriental de Castilla y León como en la vertiente asturiana, de absoluta dejación y abandono proteccionista, pese a los continuos recursos que la Unión Europea ha invertido en la supuesta protección de los osos”, indicó.
En este sentido, Fapas consideró “paradójico” que el Gobierno asturiano haya optado por solicitar a la Unesco la declaración de Reserva de la Biosfera para el Parque Natural de Ponga, “uno de los territorios donde habitaba y ahora ya no se localiza” el oso pardo.

Mostrar comentarios