Susana Díaz advierte de que no aceptará "ningún subterfugio o triquiñuela legal" que ponga en peligro a Doñana

EUROPA PRESS

Así lo ha dicho la presidenta durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad cuando, entre los aspectos medioambientales de su gestión, ha hecho referencia a que Doñana es "una joya ecológica del planeta" y la "obligación" de las instituciones es "preservarla a toda costa".

Así, ha recordado que el pasado mes de agosto se aprobó la ampliación del Espacio Natural Doñana en 14.400 hectáreas, así como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión, lo que supone "un paso más en la defensa irrenunciable del Parque Nacional.

Es por ello que la presidenta ha advertido de que la Junta no permitirá que, "bajo ningún concepto" ni "con ninguna excusa", se pretenda que pueda tener cabida algún proyecto que pueda poner "en peligro" al espacio.

En su repaso por las actuaciones medioambientales que ha llevado a cabo su Gobierno también se ha referido a la próxima finalización de la declaración de las Zonas de Especial Conservación, con las que Andalucía pasará a tener algo más del 30 por ciento de territorio protegido; o la conclusión de la Red Natura 2000 y la puesta en valor de sus espacios naturales, "muchos de ellos desconocidos para gran público y que contribuirán a incrementar su interés como destinos turísticos".

Díaz ha adelantado que también se realizará la puesta en marcha "de inmediato" de la gestión integral de los montes públicos de los Alcornocales y la Sierra Norte de Sevilla y que se prevé licitar varios proyectos forestales con un presupuesto superior a 25 millones de euros.

MUSEO DE MÁLAGA Y CENTRO DE CREACIÓN DE CÓRDOBA

En el aspecto cultural, la presidenta ha adelantado que la Consejería de Cultura verá incrementadas sus partidas en un 15 por ciento en los presupuestos del año 2017, al ser consciente el Gobierno andaluz de que la cultura es vital para la región, que quiere reforzar su presencia en este aspecto y también situarse en el "corazón de la industria cultural" mundial.

Díaz ha adelantado que antes de que finalice el año abrirán sus puertas el Museo de Málaga y el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, en Córdoba. Del primero ha dicho que se convertirá en el quinto espacio museístico más importante de España que supone el "triunfo de una amplia movilización de ciudadanos" para que Palacio Aduana se integrara en la ciudad como elemento de primer orden cultural y turística.

Así, ha destacado que fue un gobierno socialista quien devolvió el palacio a la ciudad y que es otro gobierno socialista "el que lo ha convertido en uno de los grandes destinos culturales de Andalucía", una afirmación que si bien ha cosechados los aplausos de los socialistas también ha suscitado rumores en la bancada del PP.

Por su lado, ha previsto que el centro cordobés sea "un revulsivo para la ciudad" y que constituirá un nuevo elemento de la industria cultural andaluza que, según ha añadido, "no es solo una herencia extraordinaria recibida a través del patrimonio histórico" sino que la "cultura y el talento forma parte del ADN andaluz como pueblo y debe ser convertido en activo de creación de empleo y riqueza".

Mostrar comentarios