Zimbabue levanta los cargos contra el organizador de la cacería de Cecil

La justicia de Zimbabue levantó los cargos que pesaban contra el organizador del safari durante el cual fue abatido el conocido león Cecil en julio de 2015, informó este viernes a la AFP su abogada.

"El tribunal anunció que los cargos no se sostenían y que por lo tanto iban a ser a levantados", dijo a la AFP Perpetua Dube, representante de Theo Bronkhorst.

"El juez estimó que los cargos, tal y como habían sido formulados, no acreditaban un crimen", agregó.

Esta decisión pone punto y final al proceso contra Bronkhorst por los cargos de "no haber impedido una cacería ilegal".

Bronkhorst niega haber realizado ninguna irregularidad durante el safari, en el cual el dentista estadounidense Walter Palmer abatió al felino con una flecha el 1 de julio de 2015.

El león llevaba un collar GPS porque estaba siendo estudiado por la universidad de Oxford.

Tras la ola de indignación que generó la muerte de Cecil, Zimbabue le declaró la guerra a los cazadores furtivos y se impusieron restricciones inmediatas para la caza de animales grandes como leones, elefantes y leopardos.

La clave del proceso es que si bien el rico dentista estadounidense que abatió a Cecil y Bronkhorst poseían un permiso de caza, no era el caso del propietario del terreno donde murió el felino, un lugar adyacente al parque natural donde vivía el animal.

La muerte de Cecil, el macho dominante del parque, causó conmoción mundial y una vez que se conoció su identidad, Palmer fue acosado y amenazado, sobre todo en las redes sociales.

El felino tenía una distintiva cabellera negra muy poco habitual en esta raza de leones.

Criticada por muchos, la caza es una fuente importante de ingresos y genera alrededor de 40 millones de dólares al año en Zimbabue, según la autoridad de protección de la vida silvestre y de los parques nacionales.

fj-pid/pa/jpc/an/eg

Mostrar comentarios