Un proyecto para proteger aves carroñeras amenazadas en Extremadura contará con el apoyo de agricultores y ganaderos

Un proyecto para proteger aves carroñeras amenazadas en Extremadura contará con el apoyo de agricultores y ganaderos
Un proyecto para proteger aves carroñeras amenazadas en Extremadura contará con el apoyo de agricultores y ganaderos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, en algunos espacios de la Red Natura 2000 presentes en Extremadura, los ayuntamientos, propietarios, ganaderos y agricultores, colaboran para la recuperación de aves como el Buitre Negro, el Milano Real, el alimoche o el águila imperial.

La iniciativa, titulada 'Muladares Sociales II', es una estrategia de recuperación de rapaces, que ha emprendido la Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS), y que comprende un elenco de proyectos que "después de años" y tras "importantes" apoyos han puesto en marcha medidas en beneficio de diferentes especies necrófagas amenazadas.

Asimismo, los resultados "no se están haciendo esperar", según ha explicado en nota de prensa AMUS, que añade que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado este "nuevo" proyecto para su desarrollo en 2017.

En este sentido, el proyecto es un "modelo de hacer conservación muy social", ya que la población endógena, como ganaderos, agricultores o propietarios de fincas, de las áreas de implementación son "los maestros de ceremonia de un pacto en beneficio de los buitres".

En Extremadura, una de las "grandes" apuestas de AMUS ha sido la creación de una red de puntos de alimentación que permitan también identificar amenazas, a través del seguimiento de los ejemplares, y asegurar el suministro alimenticio "favoreciendo" la participación de fincas y propietarios.

Además, AMUS también pretende operativizar actuaciones de custodia y gestión del territorio, con la población endógena y entidades municipales como son los ayuntamientos.

De esta forma, el "primer" punto de alimentación en la ZEPA de las Sierras de Hornachos en Badajoz, ha conseguido especies "asiduas" al muladar, como el buitre negro, el águila imperial y el milano real.

COLABORACIÓN PARA "ENRIQUECER" EL PROYECTO

También, indica que es "cada vez mayor" el número de fincas colaboradoras en la iniciativa, que ceden animales de sus explotaciones, así como la participación del sector turístico, de fotografía y naturaleza, que "no cesan" de plantear actuaciones para "enriquecer" el proyecto, y convertir estos lugares "en motor de desarrollo".

Por este motivo, la asociación pretende "fracturar" la dicotomía entre conservación y desarrollo, y recuperar las especies con "toda" la población civil en Extremadura, que es la "arteria nutricia" de iconos zoológicos "rarificados" o "extinguidos" en "muchas" regiones europeas.

En esta línea, el proyecto tiene como fin sentar las bases para conseguir, "en un futuro", la reproducción del buitre negro "desaparecido" en los años 60 por las presiones forestales y por veneno en la zona, así como del milano real, y la "subida" de las parejas de alimoche.

A su vez, el proyecto trata de "favorecer la conectividad" entre poblaciones de buitres negros andaluces, y de la sierra de San Pedro en Cáceres, para contribuir a la variabilidad genética y la expansión de las parejas reproductoras de águila imperial.

Mostrar comentarios