El 10% de las especies exóticas catalogadas en Catalunya son invasoras

El 10% de las especies exóticas catalogadas en Catalunya son invasoras
El 10% de las especies exóticas catalogadas en Catalunya son invasoras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta base de datos incluye 1.132 especies exóticas registradas --de las que 648 son plantas-- y forma parte del proyecto Exocat, que publica informes desde 2012.

Constata que se han detectado 111 especies (un 10% del total) que han logrado extenderse por el territorio y que están catalogadas como invasoras.

En comparación con las cifras de 2012, el informe confirma que las especies catalogadas como invasoras se han estabilizado, ya que entonces eran 110, un 12% del total de las 939 especies registradas hace cuatro años.

En la rueda de prensa de presentación han participado el director general de Políticas Ambientales de la Generalitat, Ferran Miralles, y el subdirector del Creaf, Joan Pino, quien ha explicado que para que una especie exótica se convierta en invasora es necesario que se establezca con éxito en el territorio y se expanda, lo que tiene un "impacto en la sociedad".

Los principales objetivos del proyecto Exocat son evaluar el estado actual de la invasión en Catalunya identificando y caracterizando todas las especies exóticas para saber su origen, hábitat, estatus, la vía de entrada e impacto.

La base de datos recoge la información cartográfica disponible y la documentación general sobre estas especies y sobre posibles estrategias o actuaciones de control o erradicación, y también identifica a los principales expertos o grupos de investigación biológica de Catalunya.

APLICACIONES

La herramienta tiene múltiples aplicaciones, principalmente avanzar hacia una estrategia de control de las invasiones basada en la prevención y en una respuesta rápida analizando el proceso de entrada y expansión con un acceso rápido a la información de cada especie para poder identificarla y conocer las zonas prioritarias de gestión.

En la base de datos se han incorporado especies como el 'Pygocentrus natteteri', una especie de pez teleósteo, o el 'Cricetomys gambianus', comúnmente conocido como 'la rata de Gambia', ambos del Delta de l'Ebre.

Miralles ha remarcado que con esta iniciativa se quiere proporcionar las herramientas necesarias para una futura red de alerta de las especies y de las invasiones biológicas de Catalunya, que "incluirá una 'app' para fomentar la participación ciudadana".

Han aprovechado para explicar que en un futuro quieren finalizar la base en la que quieren introducir documentación, mejorar los datos existentes, crear protocolos de actuación para determinados grupos y fichas identificativas.

Este trabajo también ha sido posible gracias a los colaboradores de diferentes centros de investigación con los que cuenta el proyecto como el Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya (Crarc), el Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona (UB), el Parc Natural del Delta de l'Ebre y el Parc Natural dels Ports, entre otros.

Mostrar comentarios