ÚLTIMA HORA: Evacuada la estación de tren de Nimes (Francia) por la posible presencia de hombres armados

Los lobos vuelven a Dinamarca después de su desaparición hace 200 años


SWE Estocolmo|
  • Han hecho un largo camino, más de 500 km. "Creemos que son jóvenes rechazados por sus familias que buscan nuevos terrenos de caza", aseguran desde un zoo.

  • La prueba fue establecida, a través del ADN, por la marca de las huellas y por videovigilancia en los lugares donde se sospechaba una presencia de los cánidos.

Lobo

Lobo CÓRDOBA | EUROPA PRESS

Algunos lobos, entre ellos una hembra, han regresado a Dinamarca por primera vez después de dos siglos, según ha desvelado un zoólogo que ha obtenido la prueba a través de ADN.

"Sabíamos que desde 2012 algunos lobos habían entrado en Dinamarca. Ahora tenemos la prueba de que hay una hembra", y existe la posibilidad de que haya un nacimiento esta primavera, declaró a la AFP este científico de la universidad de Aarhus, Peter Sunde.

Estos animales llegaron desde Alemania para instalarse en el oeste de Dinamarca, región agrícola con la menor densidad poblacional del país escandinavo.

"Han hecho un largo camino, más de 500 km. Creemos que son jóvenes rechazados por sus familias que buscan nuevos terrenos de caza", afirmó el investigador.

La prueba fue establecida, a través del ADN, por la marca de las huellas y por video vigilancia en los lugares donde se sospechaba una presencia de los cánidos. Los científicos han establecido el perfil genético de cinco individuos, cuatro machos y una hembra pero podría haber más.

La ubicación se mantiene en secreto para no atraer a posibles cazadores.

"El lobo es un animal al que no está autorizado cazar, así que debemos protegerlo", indicó a la AFP el director de la Agencia de Medio Ambiente, Henrik Hagen Olesen.

El lobo desapareció por completo de este país en el siglo XIX, exterminado por los cazadores.

En otros países nórdicos donde la especie está bastante mejor representada, la matanza de lobos, especie protegida por la Convención de Berna, es objeto de acaloradas polémicas entre habitantes, ganaderos, cazadores, gobierno, Unión Europea y defensores de los animales salvajes.