Más de un millar de personas participa en la provincia de los actos en torno al Día Mundial de las Aves

Más de un millar de personas participa en la provincia de los actos en torno al Día Mundial de las Aves
Más de un millar de personas participa en la provincia de los actos en torno al Día Mundial de las Aves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, Jiménez ha participado de una jornada en la que técnicos de Medio Ambiente han ofrecido a escolares una charla sobre el aguilucho cenizo y las aves esteparias presentes en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Andévalo Occidental. Posteriormente, los asistentes al acto han completado una visita guiada al monte público 'Dehesilla' para realizar una interpretación de la zona y de las aves.

La delegada territorial ha señalado que "los espacios protegidos son albergues permanentes y temporales de las poblaciones de aves. Con estas actividades pretendemos difundir y promocionar estos territorios".

En la iniciativa han tomado parte alumnos de primaria de San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar del Guadiana y El Granado. El lunes realizaron la misma actividad escolares de Villanueva de los Castillejos y de El Almendro, que además asistieron a la inauguración de la exposición 'Las Aves Esteparias de Andalucía y el Aguilucho Cenizo en la Provincia de Huelva', que permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio había elaborado un amplio programa para celebrar el Día Mundial de las Aves en toda Andalucía. En Huelva, el Espacio Natural de Doñana acogió el taller 'Pintamos Doñana' y la exposición de dibujos 'Pinturas al natural' con visitas incluidas.

Una exposición ha sido también el eje principal del Día de las Aves en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el Cabildo Viejo de Aracena se han podido ver fotografías bajo el epígrafe 'Avifauna de la Sierra'. Por otro lado, los escolares de Primaria y Secundaria de las localidades de Arroyomolinos de León, Galaroza, Cañaveral de León e Hinojales han construido y colocado cajas-nido.

Los menores de la Sierra también han soltado ejemplares recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). En concreto, han liberado ejemplares de águila calzada y de buitre leonado mientras los técnicos de Medio Ambiente exponían las características de estas aves protegidas para su identificación.

Los parajes naturales Marismas del Odiel y Marismas del Isla Cristina desarrollaron sendos safaris fotográfico juvenil y un taller de identificación de aves. El centro de recepción de Calatilla 'Anastasio Senra' y el Molino del Pintado de Ayamonte fueron los puntos de encuentro.

Rocío Jiménez ha aseverado que "las aves constituyen uno de los valores naturales más destacados en los espacios naturales de Andalucía", por lo que "conocer y conservar las aves de nuestro entorno son objetivos ineludibles para el ser humano. La Junta de Andalucía, además, hace uso de ellas para poner en valor los espacios protegidos".

Mostrar comentarios