MADRID. CIUDADANOS PIDE UN “PLAN INTEGRAL DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RÍOS Y HUMEDALES”

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Ana Rodríguez pedirá al Gobierno regional en el próximo Pleno que elabore un “plan integral de recuperación y conservación de ríos y humedales” antes de qeu finalice el año.
En una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, explica que este plan tendrá en cuenta las “previsiones de la Directiva Marco del Agua en ámbitos como control de caudales, uso de los recursos, depuración o conservación de la biodiversidad y de los cauces”.
Pide que el plan se desarrolle de manera conjunta y coordinada con las administraciones competentes e implicadas, es decir, Consejería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo, Canal de Isabel II y ayuntamientos.
Ciudadanos también plantea la necesidad de “revisar y actualizar” el Catalogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, el plan de actuación sobre humedales catalogados y los planes de ordenación de embalses de la Comunidad de Madrid.
La formación naranja también propone habilitar zonas de paseo y disfrute de los ríos y humedales y realizar un programa de sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de ríos y humedales de la Comunidad de Madrid.
Ana Rodríguez destaca en la iniciativa que la Comunidad de Madrid cuenta con una “gran riqueza ambiental en cuanto a ríos y humedales se refiere” y añade que “estos albergan ecosistemas acuáticos que sostienen una gran biodiversidad”.
No obstante, añade que “los ríos y humedales de la Comunidad de Madrid están sometidos a una gran presión antrópica, y como resultado algunas zonas resultan muy afectadas y sufren grandes impactos negativos”.
A su juicio, “los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural y recreativo, cuya pérdida sería irreparable”. “Por lo tanto, la conservación de los humedales y de su fauna y flora, debe ser un tema prioritario para las instituciones, que puede asegurarse homogeneizando las políticas nacionales”, según la parlamentaria.

Mostrar comentarios