La Junta anuncia la próxima conclusión del arreglo del Camino Viejo al Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Junta anuncia la próxima conclusión del arreglo del Camino Viejo al Santuario de la Virgen de la Cabeza
La Junta anuncia la próxima conclusión del arreglo del Camino Viejo al Santuario de la Virgen de la Cabeza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha realizado este anuncio en el transcurso de la reunión de la junta rectora del Parque Natural Sierra de Andújar, a la que ha asistido este jueves en Marmolejo, y en la que también han participado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y la presidenta de la entidad, Francisca Esteban, entre otros asistentes.

Asimismo, la delegada ha informado de la retirada de una línea eléctrica que existía en el entorno del embalse del Jándula, "una demanda histórica y una actuación muy necesaria teniendo en cuenta que la presa del pantano está reconocida como Bien de Interés Cultural".

Con vistas a este ejercicio, Cobo ha destacado la aprobación del Plan Anual de Aprovechamientos Forestales por parte de la Junta, en el que se incluyen los avícolas y en el que resalta el crecimiento en el número de peticiones para realizar ensayos para el aprovechamiento de esencias de plantas aromáticas. "Una nueva actividad para el parque natural que permitirá en un futuro el desarrollo empresarial y económico sin olvidar los criterios sostenibles", ha apostillado.

En el capítulo de actividades del pasado año, la Oficina del Parque Natural registró más de 1.579 escritos con peticiones como la solicitud de aprovechamientos forestales, planes de prevención de incendios o podas. También se abrieron 310 expedientes de uso público para diversas actividades, como senderismo o la navegación en los embalses, mientras que se llevaron a cabo 23 concursos de pesca en el embalse del Encinarejo.

Igualmente, sobresale el aumento de actividades autorizadas de peregrinación o subida por el Camino Viejo al Santuario, con un total de 91 con más de 15.000 usuarios (sin incluir las concentraciones masivas de personas durante la romería).

"Podemos comprobar que este parque natural está muy vivo y que la Junta apuesta no sólo por su perfecta conservación medioambiental, sino también por su desarrollo económico a través de infraestructuras de calidad que redunden en una mejora del sector turístico de la zona", ha subrayado Cobo.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, la junta rectora de este espacio natural ha aprobado que el premio que concede correspondiente a 2015 recaiga en Alfredo Ybarra, anterior presidente de la misma.

Mostrar comentarios