MÁS DEL 40% LAS AVES QUE MIGRAN ENTRE ÁFRICA Y EURASIA ESTÁN EN DECLIVE

- Mañana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Las poblaciones de más del 40% de las especies de aves migratorias que viajan entre África y Eurasia han mostrado signos de declive en las últimas décadas debido a que algunos países cuentan con pocos recursos y capacidades para protegerlas.
Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este martes, 10 de mayo, SEO/BirdLife ha presentado una moción ante el Congreso Internacional de la Naturaleza con la que propone que los países ricos presten ayuda económica y técnica a las naciones con menos recursos para proteger a estos animales.
De esta forma, SEO/BirdLife pretende que la cooperación internacional llegue a las aves migratorias. La moción, que ha sido aceptada para su debate, se estudiará en un congreso que organizará la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el próximo mes de septiembre en Hawai.
España presenta una ubicación privilegiada para la migración de aves porque situada en medio de la ruta de migración europeo-africana, con lo que millones de ejemplares atraviesan el territorio español durante los meses de migración.
Muchas especies se reproducen en campos españoles durante la primavera y el verano para después pasar los meses invernales en África, como las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, pasan el invierno en latitudes españolas, como los gansos, las grullas o los milanos reales.
SEO/BirdLife señaló que conocer con detalle las rutas migratorias, zonas de reproducción y de invernada, y áreas de descanso durante la migración de todas las especies es fundamental para poder conservarlas a lo largo de todo su ciclo vital.
MARCAJE DE CERNÍCALOS PRIMILLA
Esto es posible con programa Migra, que esta ONG desarrolla con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y que va desvelando poco a poco la migración de las aves españolas (águila calzada, carraca europea, vencejo común, cigüeña blanca, milano real, tórtola europea, etc.), gracias al empleo de las más modernas tecnologías de seguimiento remoto de aves.
Este año, la especie protagonista del programa Migra es el cernícalo primilla, una rapaz amenazada que por primera vez en España va a ser marcada con tecnología GPS en varias provincias, concretamente 20 ejemplares en Madrid, Jaén y Lérida.
Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, SEO/BirdLife y Grefa han marcado dos cernícalos primillas en el municipio madrileño de Pinto, que serán seguidos con todo detalle durante su reproducción y en su viaje migratorio hasta África. Esta especie está catalogada como ‘en peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid, donde su población cuenta con poco menos de 300 parejas.
Para su seguimiento, se han empleado nano-GPS, unos modernos dispositivos de menos de cinco gramos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, mostrarán los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche a través de la web ‘www.migraciondeaves.org’.

Mostrar comentarios