EXPERTOS DE 22 PAÍSES DISEÑAN UN PLAN DE ACCIÓN A 12 AÑOS PARA SALVAR TODAS LAS ESPECIES DE BUITRES

Expertos de 22 países se han reunido este lunes en Toledo para diseñar un plan de acción a 12 años para salvar todas las especies de buitres, un documento que se presentará en la próxima cumbre de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que tendrá lugar en octubre en Filipinas.
De las 23 especies de buitres que existen en el mundo, 16 están amenazadas. Además, cuatro especies asiáticas y otras cuatro africanas se hallan en peligro crítico de extinción, por lo que su conservación a escala mundial ocupará un papel destacado en la próxima cumbre.
Según informaron en una nota, los reunidos en Toledo han acordado proponer la inclusión de 10 especies de buitres africanos y asiáticos en el apéndice 1 de la CMS, también conocida como Convención de Bonn, lo cual “pondrá de relieve el verdadero grado de amenaza de estas aves y reflejará sus necesidades reales de conservación”. Se trata del buitre cabecirrojo, el dorsiblanco bengalí, el indio y el picofino, todos ellos propios de Asia; y el de Ruppell, cabeciblanco, dorsiblanco africano y el alimoche sombrío, en África.
Este plan de acción propuesto incluye más de 100 acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre. Entre las acciones propuestas figuran la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres, incluyendo cebos envenenados, y la sustitución de la nociva munición de plomo.
De igual modo, el documento defiende "el fin del comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia; minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos y aerogeneradores; y garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustancias tóxicas”.
El director de Conservación de BirdLife en Europa y Asia Central, Iván Ramírez, afirmó que “en la reunión se ha hecho hincapié en la insensatez de algunos gobiernos, como el de España y el de Italia, al autorizar el uso veterinario del diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio inocuo para el ser humano pero mortal para los buitres”.

Mostrar comentarios