La Puebla de Castro urge a la CHE a que solucione su problema de abastecimiento de agua

EUROPA PRESS

La alcaldesa de La Puebla, Mayte Bardají, ha explicado que estos camiones aportan "15 metros cúbicos y nosotros hemos calculado que el consumo en estos últimos días ha sido de unos 500 metros cúbicos" para atender a casi 3.000 personas.

Los problemas comenzaron a detectarse hace unas semanas, cuando el nivel del embalse de Barasona empezó a descender, situación que ha ido a más porque en verano la población de la Puebla se triplica, llegando hasta los 2.500 o 3.000 habitantes.

Como solución, la CHE ha iniciado este martes el suministro de agua con camiones cisterna, si bien la alcaldesa ha lamentado que el Organismo de Cuenca no adopte medidas más contundentes, como el cierre de las compuertas del pantano hasta que recupere el nivel.

Bardají se ha reunido este miércoles con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y de el de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), Pablo Castán.

Gracia ha dicho que "la Confederación es el órgano competente de la Administración del agua y hace dejación de sus funciones y casi siempre se equivoca hacia el mismo lado".

A su entender, "tendría que haber calculado y valorado los usos de boca tanto del pueblo, como de sus empresas turísticas y hacer que los regantes usaran otra agua por lo menos durante el mes de agosto", para apuntar que mientras Barasona está prácticamente seco, el embalse de San Salvador se encuentra casi a su máximo nivel.

LO PRIMERO, EL ABASTECIMIENTO

El presidente de Adelpa, Pablo Castán, ha señalado que "el agua está almacenada en el territorio del Pirineo y tiene usos agrícolas, pero lo primero que hay que hacer es garantizar el abastecimiento de agua de los núcleos de población".

Por su parte, la alcaldesa ha comentado que la CHE alega que la ubicación de la captación de agua de La Puebla no es la adecuada, cuando el proyecto se hizo, entre otros, desde la propia Confederación, ha afirmado.

En este sentido, Miguel Gracia ha estimado que "los camiones cisterna no son la solución, debe ser otra y, de hecho, la Diputación Provincial estudió en su día" una alternativa basada en un proyecto técnico "que podemos poner a disposición de la Confederación".

Mostrar comentarios